Huelva

Bernués presenta una historia de traición y silencio con ETA de fondo

El director donostiarra presenta "El hijo del acordeonista", una “historia personal” en la que “la traición y el silencio” cobran un papel protagonista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Bernués. -

El director donostiarra Fernando Bernués ha presentado hoy en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano "El hijo del acordeonista", una “historia personal” en la que “la traición y el silencio” cobran un papel protagonista, con los inicios de la banda terrorista ETA como telón de fondo.

"El hijo del acordeonista" es la historia de dos amigos que nacen en un contexto rural y que por razones diferentes acaban militando en ETA, hasta que son detenidos y después liberados en la amnistía del comienzo de la democracia.

Cuando los protagonistas salen de la cárcel, sus vidas se desencuentran, y lo que se produce después, explica Bernués, puede considerarse un “ajuste de cuentas, un reencuentro en el que los amigos pasan del silencio a poner las cartas boca arriba”.

Aunque la historia tiene un claro contexto político, el realizador explica que ha querido “poner el acento en lo personal”, de manera que el resultado es “una historia de dos amigos, no es sobre el comienzo de ETA ni sobre la militancia, la dimensión que me importaba era la personal”.

La película, basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, no es el primer encuentro de Bernués con esta historia, ya que realizó también su adaptación teatral, que se enfocó en “clave más poética y menos realista”, que la cinematográfica.

El largometraje incluye también algunas tramas nuevas sugeridas por el propio Atxaga, que ha seguido de cerca la elaboración del guión y quien ha confesado estar “radicalmente contento” con el resultado de la adaptación cinematográfica, según ha revelado Bernués.

"El hijo del acordeonista", rodada en euskera y castellano, está interpretada por Eneko Sagardoy, Frida Palsson, Xabier Perurena y Joseba Apaolaza, entre otros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN