Actualizado: 02:40 CET
Jueves, 13/12/2018

Huelva

“¿Apoyaría Susana Díaz un gobierno liderado por Teresa Rodríguez?”

María de Gracia fue elegida a mediados del pasado mes de septiembre como la número uno de la lista de Adelante Andalucía por Huelva al

  • María de Gracia.

María de Gracia fue elegida a mediados del pasado mes de septiembre como la número uno de la lista de Adelante Andalucía por Huelva al Parlamento. Tuvo el respaldo de Podemos, su partido, además de Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, y ahora opta con fuerza a entrar en el Parlamento. Tiene 46 años, lleva sus últimos ocho viviendo en Cartaya, se formó en Enfermería y trabaja en una gran superficie. Viene a la política para quedarse y pretende darle un giro a las políticas andaluzas desde Huelva.

¿Qué Huelva te gustaría?

–Me gustaría una Huelva en la que cualquiera a la hora de levantarse pueda irse a trabajar. Una ciudad en la que los niños vayan al colegio y tengan una escuela de calidad. Una Huelva en la que los jóvenes no tengan que marcharse de nuestra tierra porque la Junta de Andalucía les haya dado la espalda. La gente de Huelva, en definitiva, tiene la mirada limpia y mucha humildad, es sincera y no es tonta.

Una de las mayores preocupaciones de los onubenses es la sanidad...

–Miles de personas se echaron a la calle para reclamar un cambio radical, desde luego. La sanidad necesita una inversión de más millones de euros al año para podernos equiparar a la media nacional. Los médicos necesitan al menos diez minutos para atender al paciente, Huelva ha vivido varios incidentes lamentables por la tardanza de las ambulancias y el personal sanitario está sobrecargado. Creemos que se pueden agilizar las pruebas diagnósticas y que no tarden más de 30 días. Hay que instaurar especialidades en los centros de salud, un parking gratuito para los centros hospitalarios y la salud de ortopedia, óptica y bucodental debe ser gratuita y universal. La atención primaria es la columna vertebral de la sanidad y donde se resuelve casi el 80% de los casos. Necesitamos más personal y materiales. La sanidad y su precariedad condicionan nuestro modo de vida de manera social y saludable.

Hay pendientes infraestructuras sanitarias como el centro de salud de Isla Chica y el Materno Infantil.

–Hablamos de servicios en los que campaña tras campaña hacen promesas que no llegan a realizarse. Hay que ser humildes y no prometer nada más allá que no se pueda cumplir.

¿Habría que darle un giro también a la educación?

–Sí. Cada vez está más privatizada y más precaria. En Andalucía y aquí en Huelva hay mayor segregación y abandono escolar. Desde Adelante Andalucía vamos a intentar rescatar la educación pública con una financiación de un 5% sobre el PIB que permita disminuir las ratios de las aulas y vamos a mejorar un derecho a la educación de 0 a 3 años con el aumento de las plazas. Este derecho mejoraría la conciliación y el rendimiento. Apostamos por una Ley de Bioclimatización y trabajaremos por la estabilidad laboral de los docentes y la gestión directa de los servicios esenciales como monitoras, servicio de comedores y personal externo.

¿Qué hay que hacer para que Huelva no esté tan aislada en infraestructuras?

–Si los onubenses tenemos memoria recordaremos cómo campaña tras campaña se han prometido infraestructuras que nunca se llegaron a realizar. Dos puentes a Punta Umbría, el AVE, el aeropuerto… Desde Adelante Andalucía creemos que la honestidad es lo más importante. Hay que reconocer que Huelva tiene unas infraestructuras muy deficitarias y muy antiguas que lastran nuestro desarrollo económico y social. No hay que apostar por megainfraestructuras, sino por retos alcanzables. Hay que mejorar las carreteras y solucionar los puntos negros, apostar por la movilidad sostenible y reclamar más inversión en las líneas ferroviarias con Sevilla y Zafra, además de impulsar la de Portugal. El AVE permite la conectividad de gente con alta renta y la mayoría no se lo puede permitir. El AVE está viciado de fines electoralistas y especulativos.

Otro tema preocupante en Huelva es el futuro de la marisma...

–Hay que poner en valor la protección y la defensa del medio ambiente, porque es la única forma de garantizar empleo y riqueza. Habría que impulsar más la cultura, ¿no? –A Huelva por supuesto que le hace falta más cultura. Es la ciudad más olvidada de Andalucía en este sentido y eso que Huelva es muy rica en patrimonio cultural. Hay que poner fin a esta situación.

¿Qué hay que hacer para acabar con los datos tan pobres de empleo en Huelva?

–Sabemos de la dificultad de encontrar trabajo y que los jóvenes lo tienen muy difícil para tener su primera oportunidad. No solamente hay fuga de talentos sino también fuga de corazones. Hay que fortalecer los servicios públicos para generar empleos de calidad.

¿Cuál fue el mayor error de Susana Díaz en esta última legislatura?

–Susana Díaz y todo su gobierno ha considerado a los andaluces ciudadanos de segunda porque nos han privatizado todos los derechos que gozan el resto de comunidades. ¿Tiene techo Adelante Andalucía? –Adelante Andalucía no tiene techo, es responsable y ofrece una alternativa a la derecha. Hay mucha seriedad, humildad e ilusión. Dejaremos que los onubenses decidan. Salimos a las elecciones a ganar ya  darle soluciones a los andaluces.

¿Por qué Teresa Rodríguez debe ser la próxima presidenta de la Junta?

–O cualquiera de todos nosotros. En esta ocasión es ella la que debería asumir esa responsabilidad. En este partido los cargos no son fijos y si no estamos en un espacio ahora puede que lo estemos mañana. Es una persona que está más que capacitada para serlo.

En caso de que a Ciudadanos y PP les dé para gobernar, ¿Susana Díaz y Teresa Rodríguez limarán sus asperezas?

–¿Me quieres decir que no vamos a ganar? Salimos a ganar este 2 de diciembre para disputar el Gobierno andaluz con el resto de partidos. Ya veremos qué pasa después. Ahora no nos planteamos nada más que ganar. Lo que tenemos claro es que presentamos 24 leyes para los próximos 24 meses. Entre ellas están la de anticorrupción, la de servicios públicos o la de la banca pública. Todas ellas fueron rechazadas por Susana Díaz. La pregunta te la hago yo. ¿Apoyaría Susana Díaz un gobierno liderado por Teresa Rodríguez? ¿Apoyaría Susana Díaz un gobierno anticorrupción? Es ella la que tiene que responder. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La mala suerte y el arbitraje condenan al Sporting (0-2)
chevron_right
Guerschuny lleva a Huelva una historia "de épica de lo cotidiano"