Huelva

Alegato a la identidad de los pueblos indígenas en México

El director mexicano Xavi Sala ha presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ‘El ombligo de Guie’dani

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Xavi Sala. -

El director mexicano Xavi Sala ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ‘El ombligo de Guie’dani, la historia de una niña que intenta adaptarse a una familia de clase media para la que trabaja, y que define como “el alegato del orgullo identitario de muchos pueblos indígenas”.

La niña que da nombre a la película es una indígena zapoteca, y con su madre entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México, aunque no se adapta y es conflictiva, pero todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

La pequeña está interpretada por Sótera Cruz, una actriz que el director tardó dos años en encontrar, y que realiza su primer papel protagonista, a la que Sala define como "un diamante en bruto”, a la que encontró “tras viajes duros, complejos, y me cautivó su mirada, hasta hoy”, citando que “a veces las obras superan a sus autores y los personajes también”.

Con todo, el director entiende que su película es “una reflexión obre la lucha identitaria que viven todas las comunidades originarias en Mexico y las discriminaciones que sufren con su lengua, su cultura y sus tradiciones, porque México no es una sociedad vertebrada, para nada, tiene unos desajustes muy grandes, son muchas naciones en un gran estado”.

Admite que pareciera que “el racismo y clasismo que hay en la gente -que refleja la película- está en vías de superación, pero esta igual que en siglos, se ha disimulado porque los tratos son aparentemente mejores”, pero pone como ejemplo a la familia protagonista, de la que dice que “parece bondadosa, pero esconde una profunda hipocresía”.

Xavi Sala cree que “la gente joven que representa Guie’dani no siente vergüenza de su lengua”, apostilla, para entender que se intenta lograr que sea sociedad se mentaliza de que “la mexicanidad no sólo pasa por el idioma español y por las tradiciones de los mestizos blancos”.

Licenciado en Periodismo, guionista, director y productor de cine, Xavi Sala es autor de diversos guiones para largometrajes, entre los que destacan: ‘Viatge d’estudis’ (Finalista Premio Pilar Miró de Largometrajes 2007) y 'Bienvenida, María’ (finalista del Concurso SGAE Julio Alejandro 2004).

Ha escrito, dirigido y producido nueve cortometrajes que han participado en numerosos festivales, y que han obtenido más de ochenta premios y el reconocimiento internacional.

‘El ombligo de Guie’dani’ es su primer largometraje como director, y fue un proyecto seleccionado por el Laboratorio Sundance de Oaxaca (México), ganador del Premio Procine y Premio Cinépolis Distribución en el Festival de Cine de Morelia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN