Huelva

Alcores conmemora el Día Internacional del Niño

Con el objetivo de dar a conocer los derechos del niño y concienciar a la población sobre la situación de los menores más desfavorecidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día Internacional del Niño en Huelva. -

La Diputación de Huelva ha acogido este jueves la presentación de las actividades que la Asociación Alcores, con la colaboración de Diputación y la financiación de la Consejería de igualdad y Políticas Sociales, ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, que se celebra el 20 de noviembre.

En la rueda de prensa, el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la presidenta y el coordinador del Programa de Acogimiento Familiar de la asociación, Cristina Hidalgo y Antonio Muñoz, han resaltado el acierto de la reivindicación de la celebración de este año: el derecho a vivir en familia, uno de los derechos fundamentales de los niños.

Así, la Asociación Alcores conmemora el Día Internacional del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer los derechos del niño y concienciar a la población sobre la situación de los menores más desfavorecidos, primando la importancia de trabajar en el día a día por su bienestar y desarrollo.

Por su parte, la entidad Alcores tiene programada una serie de actividades y actos a realizar en estas próximas semanas. Estas actividades pasan por la celebración y conmemoración del Día de La Infancia con una serie de actividades lúdicas desde el centro comercial Holea.

En horario de 17,00 a 20,00 horas, en el centro comercial Holea se pondrá Mesa Informativa sobre el Acogimiento Familiar, se repartirán material gratuito (marcapáginas, pulseras, flyer, globos) y se llevarán varias actividades de animación como un pintacaras.

Además, tienen previstas otros días charlas informativas, un concurso de dibujo en colegios, cuentacuentos, y el día 27 de noviembre a las 17,00 horas tendrá lugar un café coloquio en las instalaciones de la Asociación Alcores, sita en la Avenida de La Ría, 3, primera planta.

Dicho café coloquio es abierto a la población, donde no se necesita confirmar asistencia. De manera amena, se amplía información sobre el acogimiento familiar a las personas interesadas en conocer el programa. A parte de la información técnica, acude una familia acogedora a contar su experiencia y donde los interesados pueden preguntar abiertamente todas las dudas que puedan surgirles.

A la misma vez, desde la entidad Alcores se apuesta por la difusión del acogimiento familiar, para hacer visible la problemática de los menores y la búsqueda de familias para los mismos. En dicha apuesta por la difusión se ha realizado material para el mismo, consistente en: camisetas, calendarios, bolígrafos y pulseras, financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores, subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y gestionado por la entidad Alcores en nuestra provincia, lleva 16 años trabajando por el bienestar y protección de la infancia en nuestra provincia. Cuenta con más de 16 años de experiencia colaborando con el Servicio de Protección de Menores de Huelva, cuyo objetivo es la búsqueda de hogares para los niños que temporalmente carecen del calor de una familia, y que se encuentran en situación de desamparo, siendo tutelados por la Junta de Andalucía.

El Programa de Acogimiento Familiar de Menores está compuesto por once técnicos entre los que se encuentran: psicólogos, trabajadores sociales, abogada, educadora y personal de administración. Todos ellos trabajando de forma conjunta por el bienestar de los menores, por el derecho a vivir en familia.

Cuando un menor es retirado de sus progenitores y es declarado en situación de desamparo, puede pasar a residir en un Centro de Protección de Menores o bien de forma temporal en una Familia de Acogida. La Ley establece que los niños y niñas menores de 3 años no ingresen en Centros de Protección, salvo que exista una imposibilidad muy justificada.

EL ENTORNO MÁS FAVORABLE

De este modo, el entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo. Los menores, en sus primeros años de vida, necesitan de una serie de atenciones más específicas que tan solo pueden ser cubiertas desde un hogar. Los niños van creciendo y necesitan para desarrollar su personalidad un referente y modelo de convivencia familiar.

A través del Acogimiento Familiar se intenta sumar a estos menores modelos de referencia familiar, de personas que les den cariño, un lugar donde puedan ser niños y niñas, donde se les dé estabilidad emocional. Para ello necesitamos la colaboración de familias acogedoras que nos ayuden a poder dar una respuesta a estos menores.

La Asociación Alcores viene realizando actividades de difusión, sensibilización e información sobre el acogimiento familiar de menores, obteniendo muy buena respuesta por parte de la población onubense, que ha demostrado a lo largo del tiempo un alto grado de solidaridad, respondiendo a las necesidades de su entorno.

Por ello, se pretende crear una conciencia de la necesidad del acogimiento, integrar y normalizar en nuestras vidas este nuevo tipo de familia, de diversidad familiar.

Actualmente, en la provincia de Huelva se cuenta con un total de 182 niños y niñas que están en conviviendo con familias acogedoras ajenas. A lo largo de estos años, el Programa de Acogimiento Familiar ha atendido a más de 600 menores.

Por otro lado, en la provincia, un total de 160 menores se encuentran en situación de desamparo y residiendo en Centros de Protección de Menores de nuestra provincia (existen 22 centros de protección de menores en la provincia de Huelva. Con esta medida de Acogimiento Familiar se evita que el menor vaya a un centro de protección de menores, evitando la institucionalización del mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN