Actualizado: 18:50 CET
Domingo, 16/12/2018

Huelva

El Ayuntamiento tarda 151 días en pagar a sus proveedores

Miranda advierte de que el Periodo Medio de Pago a Proveedores “lejos de reducirse, se ha incrementado en 54 días desde enero”

  • Pilar Miranda.

El Ayuntamiento de Huelva es uno de los más morosos de toda España. Así se refleja en el último informe sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, que señala que el Ayuntamiento onubense tarda más de 151 días en pagar a sus proveedores. El plazo estipulado por ley es de 30 días.

Hoy el Grupo Municipal del Partido Popular ha alertado de los efectos de esta elevada morosidad del Ayuntamiento de Huelva en el tejido socioeconómico de la ciudad. Su portavoz, Pilar Miranda, ha advertido de que “lejos de reducirse la morosidad del Consistorio, ésta se ha incrementado en 54 días desde enero”, lo que se traduce en “una merma en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y en la imposibilidad de que pequeñas empresas de Huelva opten por trabajar con el Consistorio, al no tener capacidad para soportar 151 días sin cobrar por su servicio”.

“Es indecente que el Ayuntamiento tarde 151 días en pagar a sus proveedores y esto es reflejo de la incapacidad del alcalde y de sus concejales para gestionar las arcas municipales”, ha remarcado Miranda, quien ha recordado que el anterior gobierno municipal del PP dejó el Ayuntamiento con un Periodo Medio de Pago a Proveedores de solo 19 días.

La portavoz del Grupo Popular ha incidido en los efectos socioeconómicos que provoca esta morosidad del Ayuntamiento: “más paro, más tiendas cerradas y un índice de pobreza del 36%”. En este sentido, Miranda ha avisado de que los últimos datos del Ministerio de Empleo sobre el paro registrado en la ciudad constatan “una tendencia negativa”. “Superamos ya los 16.200 parados y la tasa de desempleo en la ciudad de Huelva roza el 24%”, ha subrayado.

Para la portavoz del PP, el paro es uno de los factores fundamentales que están detrás de que Huelva tenga un índice de pobreza del 36%, según el último estudio de Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. “El equipo de gobierno del PSOE está preocupado de otros asuntos y no está haciendo lo suficiente para dar respuesta al principal problema que sufre Huelva que es el desempleo”, ha asegurado, tras denunciar, una vez más, que el Ayuntamiento “inexplicablemente ha eliminado herramientas como el Portal de Empleo o ha estado todo un año sin ofrecer cursos a emprendedores y desempleados”.

Los impuestos más altos

Frente a una morosidad que supera los 151 días, una tasa de paro de casi el 24% y un índice de pobreza del 36%, el Ayuntamiento onubense mantiene unos impuestos locales “de los más altos de toda España”. La portavoz del Grupo Popular ha hecho referencia a un estudio que elabora cada año el Ayuntamiento de Madrid y que establece un ranking tributario de los municipios españoles.

Según este informe, que recoge los datos de 2017, la ciudad de Huelva está a la cabeza o en el ‘top ten’ de los municipios con impuestos más altos de toda España. “Los onubenses somos los que más pagamos de toda España por el impuesto de Actividades Económicas, por delante de San Sebastián”, ha advertido la portavoz, quien ha detallado, además, que Huelva “se sitúa entre los municipios con el impuesto sobre vehículos más elevados de todo el país” y que el Ayuntamiento de la capital “está en el grupo de municipios españoles con la cuota de plusvalía municipal más alta, un 30%”.

La portavoz del PP ha insistido en que todos estos datos de paro, pobreza y morosidad “evidencian que los planes de empleo e iniciativas económicas que se desarrollan en la capital no son suficientes ni efectivos”. Por ello, Miranda ha reclamado la puesta en marcha de “más medidas económicas, sociales y estructurales dirigidas a generar empleos de futuro y a impulsar actividades que puedan abrir nuevas oportunidades de desarrollo para la ciudad”.

“Solo hay que salir ahí fuera, a la calle, para darse cuenta de que algo no va bien, que esta ciudad se está apagando, porque cada vez hay más comercios cerrados y más casas abandonadas, y sin embargo el Ayuntamiento no está haciendo nada para evitarlo”, ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento recibe a Daniel Montes, campeón de España de boxeo
chevron_right
El PSOE resistiría en Huelva a pesar de que perdería fuerza