Huelva

Un Festival más atractivo para llenar las salas de alegría y color

El Iberoamericano presenta su 44 edición con la intención de volver a ser aquella referencia cultural nacional e internacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Festival de Huelva de Cine. -

En pleno otoño llega a la capital la primavera del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Este curioso cambio de estación se debe a que en esta 44 edición volverá a salir el sol tras años de tormentas en sus cuentas y de daño a la identidad cultural más importante de los onubenses. El Festival regresa este viernes para vivir siete días de pasión por el cine de Iberoamérica, con una imagen renovada, con la intención de llenar las salas de alegría y color y para volver a ser aquella referencia cultural nacional e internacional. Sin compararse con épocas doradas del pasado y con un futuro prometedor y sin ponerse techos.

La Casa Colón de Huelva acogerá este viernes la gala de inauguración y por delante quedarán días para contar con personalidades importantes del celuloide iberoamericano y disfrutar de las mejores creaciones del otro lado del charco. Esta edición contará con una programación de 73 películas -46 largometrajes y 27 cortometrajes- y un total de 208 proyecciones. Diez títulos, en cuya producción participaron doce países, competirán por levantar en la gala de clausura del próximo 23 de noviembre el Colón de Oro, el máximo galardón que puede llevarse una película de Sección Oficial.

Entre las novedades de este certamen destaca que República Dominicana es el país invitado, cuyo cine se verá reflejado por su industria cinematográfica y personalidades de su cinematografía. Además, el Festival ha creado la Sección de Comedia Iberoamericana, con la intención de poblar las salas de los cines, de la Casa Colón y de la Universidad de Huelva. Además, el Iberoamericano le hará un guiño a profesionales del cine español. La actriz Kiti Mánver recibirá el Premio Ciudad de Huelva y los intérpretes Ingrid García-Jonsson y Manolo Solo serán distinguidos con los Premios Luz. También se rendirá homenaje al director Manuel Summers en el 25 aniversario de su muerte.

Todas las proyecciones serán evaluadas por un jurado de altura, que mezcla la inquietud iberoamericana con el talento europeo. Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; la realizadora española Celia Rico; Virginia de Pablos, directora del Festival de Cine Español de Ámsterdam; y el actor, director y productor italiano Carlo D’Ursi componen el Jurado Oficial de esta 44 edición.

El Festival, que ahora pasa a llamarse Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, ha sido presentado en la mañana de este miércoles por el director del certamen, Manuel H. Martín, que estuvo acompañado por el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María Cristina Saucedo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

Manuel H. Martín ha agradecido el apoyo de los patronos, los patrocinadores y colaboradores oficiales por “hacer posible este certamen” y ha asegurado que el objetivo es “atraer a más público a las salas”.

Por su parte, el alcalde ha anunciado un “presupuesto mayor” para el próximo año y ha destacado el compromiso de “potenciar y revitalizar una muestra que sigue avanzando como referente cultural de la ciudad, abriéndose este año a un público más amplio con la sección de comedia”.

Saucedo ha recordado la importancia de la Ley del Cine, aprobada este año en el Parlamento de Andalucía, y ha incidido en que el sector del cine es “uno de los motores culturales y económicos de nuestra tierra”.

Por último, Caraballo ha destacado que el Iberoamericano “es un evento único y excepcional del que debemos sentirnos orgullosos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN