Huelva

Las capacidades como oportunidades reales de empleo

El Ayuntamiento de Huelva inaugura la tercera edición del programa ‘Píldoras Formativas’ con un taller de autoconocimiento proactivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Píldoras formativas. -

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha inaugurado esta mañana en el Centro de Inserción Sociolaboral Los Rosales la tercera edición del Programa Municipal ‘Píldoras Formativas’, con un taller titulado ‘Encantad@ de conocerte’. De esta forma, se retoma -como ha señalado Bueno- “un programa de éxito, que nos ha dado muy buenos resultados e implica concentrar en una mañana, en tres o cuatro horas, una formación específica y dirigida a la empleabilidad y emprendimiento”.

El concejal ha insistido “en la enorme preocupación del Ayuntamiento de Huelva por el empleo, sobre todo respecto a los colectivos con más dificultades de inserción”, reafirmando el compromiso municipal “de seguir poniendo a su alcance las metodologías, herramientas y planteamientos más innovadores que les permitan asumir las exigencias del mercado actual”.

En este sentido se ha referido también Helen Gómez, orientadora profesional de la empresa Planitur Consultores, a las ‘Píldoras Formativas’ como “talleres intensivos, con los que pretendemos activar a los desempleados y emprendedores onubenses para ponerlos en marcha, aportándoles instrumentos reales, eficaces, productivos que encajan perfectamente con lo que demanda el mercado”. De esta forma, la labor de los docentes en estas propuestas es “captar lo que late en el tejido empresarial y servir de encaje y pasarela para, mediante la formación, conseguir que los alumnos enganchen con las empresas”.

Con la primera propuesta se ofrece al alumnado la oportunidad de autoconocerse de manera proactiva y entrenar fortalezas mediante técnicas de Coaching Personal. Se trata, por tanto, de proponer un ejercicio de Autoconocimiento Proactivo, enfocado en metas a medio y largo plazo con acciones concretas, para distinguir y determinar hacia dónde quieren dirigirse profesionalmente. Unas fortalezas que se entrenarán a través de resolución de casos prácticos, incluyendo la elaboración de un CV más creativo, por competencias y logros.

Como ha recordado Jesús Manuel Bueno, en la pasada edición, el Plan de Formación Municipal se desarrolló de septiembre a diciembre, incluyendo ocho acciones, cuatro dirigidas específicamente a desempleados y otras cuatro a emprendedores, con la participación de más de 200 onubenses.

En esta ocasión, se ponen en marcha entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019, seis propuestas, presentadas bajo los títulos de: ‘Encantad@ de conocerte’; ‘Entrena tu 2.0’; ‘Tu valor, tu talento’; ‘Reinventarse laboralmente y profesionalmente’; ‘Del desempleo al autoempleo. Crea tu puesto de trabajo’; y ‘Herramientas para innovar, organizar y optimizar tu modelo de negocio’, estando abierta la posibilidad de participar en ellas de manera independiente o de todas en su conjunto.

Se refuerzan en esta edición, las temáticas enfocadas al fomento de la empleabilidad, aunque manteniendo su tradicional apuesta por el emprendimiento y manteniendo su carácter dinámico, innovador y experiencial, centrándose en el desarrollo de actitudes y competencias básicas destinadas a abrir nuevas vías de acceso al mercado de trabajo y los conocimientos para iniciar un proyecto de autoempleo.

La intención es que en cada una de estas acciones formativas puedan inscribirse entre 15 y 20 personas, que deberán formalizar su solicitud, previa al comienzo de cada sesión en las instalaciones del CISL Los Rosales, situado en Plaza de Los Galeotes, con horario de atención al público es de 9.00 a 14.00 horas.

Cabe recordar que cada una de las acciones, siempre en horario de mañana, concentra su contenido en tres horas de duración, de 10.00 a 13.00 horas, profundizando en temas muy concretos para poder asimilar conocimientos específicos. Se trata de una metodología fundamentada en el dinamismo y la participación activa del alumnado. De esta forma, los docentes exponen los contenidos a través de demostraciones prácticas, apoyándose en material didáctico, pero fomentando la puesta en común, por parte del alumnado de experiencias propias.

En cuanto a la calendarización y temática las fechas previstas son: ‘Entrena tu 2.0’: 27/11/2018, centrado en optimizar las competencias digitales de cara a la entrevista profesional; ‘Tu Valor, Tu Talento’: 11/12/2018, sobre los canales especializados para mostrar nuestro talento; ‘Reinventarse laboralmente y profesionalmente’: 22/01/2018, propone un proceso de cambio que afecta a las relaciones personales, laborales y profesionales para aprender competencias transversales y especializarse; ‘Del desempleo al autoempleo. Crea tu puesto de trabajo’: 05/02/2019, dirigido a considerar las posibilidades de obtener ingresos por la venta de nuestros servicios, productos o habilidades; y ‘Herramientas para innovar, organizar y optimizar tu modelo de negocio’: 19/02/2019, que incluye nociones sobre Design Thinking, Mapas de Empatía y Business Model Canvas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN