Huelva

UGT impugna el convenio del campo de Huelva

Esta acción se debe a que el convenio, a su juicio, "conculca en algunos de sus artículos a la legislación vigente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UGT Huelva. -

Lío con el convenio del campo onubense cuando ya ha arrancado la campaña de la fresa y que afecta a más de 70.000 trabajadores y 70 empresas. Asaja y CCOO acordaron a principios de octubre ese convenio del que se desmarcó UGT y que ahora el sindicato impugna y lleva a los tribunales. UGT considera que dicho convenio “conculca la legislación e incumple el acuerdo laboral nacional”. Por ello, el sindicato presentó el pasado 9 de noviembre su primera impugnación ante la Delegación Territorial de Empleo y ahora llevará el tema a los tribunales en cuanto aparezca el convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La impugnación obedece, fundamentalmente, a que el convenio “conculca distintos artículos de la legislación vigente en materia de fijos-discontinuos o de vacaciones” y además “va en contra de los intereses de los trabajadores del sector al no tener en cuenta el acuerdo nacional firmado entre las partes”, según indicó el secretario general de UGT-FICA Huelva, Luciano Gómez, que estuvo acompañado por el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, y el secretario sectorial del campo UGT-FICA Huelva, Carmelo Conde.

Para Gómez, “el acuerdo  alcanzado entre Asaja y CCOO no respeta el incremento salarial anual de un dos fijo y un uno variable, ni el salario mínimo ni la revisión salarial, todos ellos aspectos importantes a tener en cuenta en una provincia que tiene en el campo el convenio más bajo de España”. Este malestar de UGT recae en el “total desacuerdo”  con el incremento salarial, el salario mínimo, la revisión salarial y las formas de contratación. De esta manera, “no habrá estabilidad en el empleo”, dijo el sindicalista.

Así pues, UGT pretende alcanzar un acuerdo con UPA y COAG en los próximos días para aprobar otro convenio colectivo para el campo onubense. “Los empresarios podrán decidir a qué convenio acogerse”, confesó Gómez. Por otro lado, José Luis García-Palacios, presidente de Asaja-Huelva, comentó en la mañana de este lunes que “los tribunales dirán si UGT lleva razón o no” y recordó que “la justicia ya dijo que CCOO tenía prevalencia en el sector”. Del mismo modo, García-Palacios invitó a UGT a tener “más conversación y menos impugnación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN