Huelva

Los médicos en huelga presentan al SAS una contraoferta en Huelva

La consejera dice que “se han aproximado mucho las posturas” e insiste en que Primaria es una “prioridad”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paro sanitario en Huelva. -

Los médicos de Familia y pediatras onubenses afrontan su tercera semana de huelga en Atención Primaria con las fuerzas intactas y “más unidos que nunca”, ya que tienen el convencimiento de que “ésta es la única forma de garantizar una asistencia primaria pública de calidad”.

Así lo han indicado este lunes el colectivo Basta Ya y el Sindicato Médico, impulsores y convocantes de la huelga, que también han indicado que, tras la reunión del pasado 31 de octubre con Salud, y tal y como se comprometieron, han presentado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una contraoferta con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a esta huelga.

“Hemos detallado el incremento de efectivos médicos que es necesario para la provincia en base a los datos de que disponemos, y que hemos concretado en 26 médicos de Familia y 8 pediatras de  equipos básicos de Atención Primaria, así como al menos 50 más para los dispositivos de apoyo”.

También incluyen en esa contraoferta “el procedimiento escalonado que se debe protocolizar para garantizar la cobertura de las ausencias previsibles e imprevisibles”.

También proponen una “estructura de agendas de trabajo que garantice diez minutos por paciente con tiempo protegido para las consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades preventivas, comunitarias, formativas, docentes y de investigación”.

Del mismo modo, resaltan la “necesidad de aportar mejoras al plan de agresiones”, con campañas de información a la ciudadanía, así como proponen “establecer un mecanismo de participación activa de los profesionales en el nombramiento de directores y coordinadores de cuidados, así como un procedimiento de evaluación periódica de dichos cargos intermedios”.

Pero no todo son exigencias, ya que los médicos onubenses de Primaria también han expresado su satisfacción con la propuesta de acceder sin recortes al cien por cien de pruebas diagnósticas.

De otro lado, la consejera de Salud, Marina Álvarez, espera que la incorporación de más de 1.700 profesionales en 2018 y la convocatoria de 370 plazas sirva para que los médicos de Málaga y Huelva “perciban el compromiso del Gobierno andaluz”.

Álvarez ha mostrado su “respeto” a las reivindicaciones de cualquier colectivo y ha indicado que “en ambas ciudades se han aproximado mucho las posturas”, recordando que el Gobierno regional ha establecido como “prioridad” la estrategia de mejora de la Atención Primaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN