La Junta trabaja en un plan de reciclado de residuos

Publicado: 05/11/2018
Pretende facilitar que el material de deshecho vuelva a integrarse en los sistemas de producción y así lo ha explicado en una jornada de Fundación Cajasol
La Junta de Andalucía trabaja en la elaboración de una nueva Estrategia Integral de Residuos, cuyo fin es facilitar que el material deshecho vuelva a integrarse en los sistemas de producción. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la apertura de la I Jornada sobre Economía Circular, bajo el lema #EnfoqueCircular, organizada por la Fundación Cajasol en las Cocheras del Puerto.

La finalidad de esta jornada es  avanzar en la transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos. Para ello, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva y empresas dedicadas al reciclaje  han reimaginado un futuro más circular introduciendo el concepto de economía circular.

El objetivo del Gobierno andaluz pasa por darle “apoyo normativo” a la economía circular para el tratamiento de los residuos de manera integral y “adentrarlos en la cadena productiva”, según ha comentado Fiscal.

La economía circular “va a ser una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas futuras de la Junta”, ha confesado el consejero, quien ha sostenido que este tipo de economía “va a impregnar cualquier decisión de la Junta como administración, y en ella se debe implicar toda la sociedad”.

El titular de Medio Ambiente ha añadido que desde la Junta de Andalucía se han invertido 25 millones de euros en esta última legislatura en la construcción de 70 puntos limpios en Andalucía. El consejero ha asegurado que el plan es “ambicioso” y que situará a Andalucía “a la vanguardia en materia ambiental”. Además, ha recordado la automatización de plantas de clasificación de envases, la construcción de plantas de compostaje o la desgasificación de vertederos para su aprovechamiento energético.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información