Huelva

Huelva se prepara para gritar fuerte contra los fosfoyesos

El cantante Kiko Veneno leerá el manifiesto en una protesta a la que se han adherido 72 colectivos sociales, ecologistas, vecinales y políticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anterior manifestación contra los fosfoyesos. -

Este martes llega el gran día para todos aquellos onubenses molestos y contrarios a las balsas de fosfoyesos en la capital. A partir de las 19.00 horas está prevista una manifestación en la céntrica plaza de Las Monjas. Una acción reivindicativa que pretende forzar a las instituciones públicas a tomar la decisión de que Huelva recupere su marisma y se descontaminen de una vez por todas más de 1.200 hectáreas situadas a tan sólo 500 metros de las viviendas de Pérez Cubillas.

La concentración está organizada por Mesa de la Ría, 15 años después de su primera masiva marcha por las calles de la capital onubense, y se han adherido a ella 72 colectivos sociales, ecologistas, vecinales y políticos. Independientes Por Huelva (IxH) y Andalucía Por Sí (AxSí) son las últimas fuerzas políticas en dar el sí a esta concentración.

El manifiesto que sostiene esta convocatoria, que sirvió para la manifestación de 2014 y la ‘Garbanzada’ de 2015, y que ha sido suscrito hasta la fecha por un centenar de colectivos y 30.000 ciudadanos, propone la descontaminación íntegra de los suelos afectados por fosfoyesos y otras sustancias contaminantes y radiactivas, la descontaminación de los suelos abandonados tras el cierre de industrias, así como el cumplimiento del Plan General de 1999 que recogió los acuerdos para la recuperación de Francisco Montenegro de 1991.

Este martes leerá ese comunicado ‘Por una Marisma Limpia’ el cantante y compositor catalán Kiko Veneno. Además, la protesta estará amenizada por un grupo de músicos que actuarán con el objetivo de apoyar la causa.

El concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, se reunió con el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y su equipo para tratar el compromiso de la institución sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia que pretende enterrar los fosfoyesos con una capa de tierra, algo a lo que se opone Huelva.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, el onubense José Fiscal, ha expresado su “máximo respeto” por la concentración y ha indicado que la Junta de Andalucía “trabaja para que no haya un cierre en falso” de las balsas de fosfoyesos. La postura del Gobierno andaluz es “inequívoca” ante este asunto y se encuentra a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Transición Ecológica sobre las alegaciones al proyecto presentado por Fertiberia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN