Huelva

Médicos reclaman un “verdadero” plan de choque en Primaria

Tras el encuentro con el delegado, acusan al SAS de “ocultar la realidad con medias verdades”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paro sanitario en Huelva. -

Tras la toma de contacto de este miércoles entre la Junta y los médicos de Atención Primaria onubense, que han culminado su segunda semana de huelga parcial en la provincia, parece que el acuerdo aún está lejos. Así se desprende del comunicado emitido este jueves por la plataforma Basta Ya Huelva, impulsora de la huelga convocada por el Sindicato Médico.

Los facultativos de los centros de salud reprochan a la Junta la información difundida tras dicho encuentro, “ocultando la realidad y contaminando con medias verdades la situación médica de la Atención Primaria onubense”. En esta línea, recuerdan que “como consecuencia de la recuperación de la recuperación de la jornada de 35 horas se prometió incrementar con seis médicos de Familia para toda la provincia que nunca llegaron; al año siguiente como consecuencia de la aplicación del primer Plan de Reforma (PRAP) se prometieron siete que fueron en parte a cubrir vacantes, y ahora con el nuevo PRAP nos prometen 18 médicos de Familia y cinco pediatras. ¿Dónde está el 10% de incremento del que habla la Administración en los dos últimos años? ¿En qué quedarán las 23 nuevas plazas comprometidas?” Ante estas “medias verdades”, el colectivo de facultativos indica que “ese es parte del problema del SAS, que no tienen credibilidad, que no nos creemos ya nada que no esté por escrito, firmado por la máxima autoridad en recursos humanos y preferiblemente publicado en BOJA”.

También indican que en la reunión del pasado miércoles echaron en falta “un verdadero plan de choque para reformar la abandona Atención Primaria en Huelva”. De hecho, apuntan que “se reconoció que no se iba ni de lejos a alcanzar el objetivo de 1.500 pacientes por cupo en toda Huelva, no se habló de la sustitución de profesionales por ausencias previsibles, apenas de mejorar la seguridad en los centros, y nada de los objetivos irrenunciables de dar estabilidad a las plantillas”. Entienden que el problema es que “no tienen competencias”, de ahí que hicieran un ofrecimiento “muy insuficiente, inconcreto, sin calendarizar”.

Por todo ello, mantendrán la huelga para la próxima semana, prevista para los días 5, 8 y 9 de noviembre con paros en horarios de mañana y tarde, porque “ya no es tiempo de promesas, es tiempo de acción para salvar la Atención Primaria. No sabemos si lo conseguiremos, pero por dignidad con nuestra profesión, y por respeto a nuestros pacientes, lo vamos a seguir intentando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN