Huelva

Los fosfoyesos marcarán el antepenúltimo pleno de 2018

La manifestación del 6N y el reglamento del Órgano de Participación, a debate a falta de los dos últimos plenos ordinarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en el Ayuntamiento de Huelva. -
  • Mesa de la Ría pedirá al Ayuntamiento que se sume a la movilización
  • Se aprobará la herramienta para agilizar la Mesa de los Fosfoyesos
  • Guardería, Queipo de Llano, Recreativo, padrón, barrios y

Los políticos con representación en el Ayuntamiento de Huelva afrontan este miércoles el antepenúltimo pleno ordinario de 2018, y en él tendrán un papel protagonista las balsas de fosfoyesos. Por un lado, por la manifestación convocada por Mesa de la Ría para el 6 de noviembre y, por otro, por la aprobación definitiva del reglamento que regirá la Mesa de los Fosfoyesos.

Mesa de la Ría propondrá en su moción que el Ayuntamiento de Huelva se sume al manifiesto ‘Por una marisma limpia’, que tiene como objeto la descontaminación íntegra de los suelos afectados por fosfoyeso y otras sustancias contaminantes y radioactivas. Un total de 85 colectivos, entre organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos y plataformas, han mostrado su respaldo a la manifestación que se celebrará el martes 6 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en la plaza de Las Monjas.

Desde Mesa de la Ría se invita a la ciudadanía a que apoye el manifiesto y acuda a la concentración.

Así pues, este colectivo ecologista ha recordado que mantendrá una reunión el 5 de noviembre con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar la posición del Gobierno respecto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia en las balsas.

Además, en este pleno de octubre, las fuerzas políticas municipales darán el visto bueno al reglamento por el que se regirá el Órgano de Participación de los Fosfoyesos, cuyo fin es el de agilizar el funcionamiento de esta Mesa de los Fosfoyesos para dar una solución a las 1.200 hectáreas afectadas a escasos metros de la capital onubense. Dicho reglamento cuenta con el apoyo mayoritario de las instituciones, grupos políticos y colectivos integrados en la Mesa.

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno socialista elevarán al pleno la propuesta para la creación del Departamento de Estadística, Registro General y Empadronamiento, así como la modificación del organigrama de Secretaría y Servicios Generales del Ayuntamiento. Esto tiene como objetivo la “optimización de la prestación de estos servicios municipales”, según el portavoz Manuel Gómez.

De otro lado, el PSOE propondrá la retirada de la Medalla de Honor de la Ciudad de Huelva a Queipo de Llano,  general franquista que recibió esta condecoración en 1938. Además, se dará luz verde a la tramitación de un documento elaborado para dar seguridad jurídica a las guarderías de la capital.

 

Más mociones

Desde Izquierda Unida reclamarán en el pleno de este miércoles el apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores de Canal Sur en su defensa de una televisión y radio públicas de calidad.

Otro eje de debate en la sesión plenaria será el estado del Recreativo de Huelva. Ciudadanos preguntará por la situación financiera del club onubense y Participa Huelva también lanzará una pregunta sobre la cuantía de la deuda del Decano.

Precisamente, el concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, pedirá al Consistorio capitalino que adquiera el yacimiento de la Isla Saltés. Esta propuesta viene a raíz de que la Junta de Andalucía no haya comprado esos terrenos un año después de aprobarse en el Parlamento la PNL planteada por Podemos.

También, Ciudadanos preguntará por la situación de la antigua estación de trenes y si existe algún colegio en Huelva con amianto o uralita.

Desde el Partido Popular plantearán una batería de mejoras para el barrio de Nuevo Parque después de haber recogido las demandas de los vecinos.

Por último, el edil no adscrito Ruperto Gallardo pedirá que el pleno reconozca la labor de la Policía Local de Huelva y el otro concejal no adscrito Enrique Figueroa propondrá la sustitución de las multas para quienes ensucien la ciudad por trabajos en beneficio de la comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN