Huelva

El padrón y los fosfoyesos, a debate en el pleno municipal

El equipo de Gobierno elevará además a la próxima sesión la retirada de la Medalla de Honor a Queipo de Llano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Gómez. -

A través de su portavoz, Manuel Gómez Márquez, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha destacado una serie de puntos incluidos en el Orden del Día de la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, que tendrá lugar mañana, “con los que damos cumplimiento a diferentes compromisos adquiridos con los ciudadanos”.

En este sentido, se ha referido a la aprobación de los documentos destinados a regular el funcionamiento tanto del Órgano de Participación de los Fosfoyesos; como para la creación y puesta en marcha del nuevo Departamento Municipal de Estadística, Empadronamiento y Registro Municipal. Asimismo -ha dicho- “seguimos avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, elevando una moción para retirar la Medalla de Honor de la Ciudad de Huelva al general franquista Gonzalo Queipo de Llano y culminaremos la tramitación del documento elaborado para dar seguridad jurídica a las guarderías”.

Órgano de Participación de los Fosfoyesos

Según ha explicado Gómez Márquez, “el objetivo es aprobar en Pleno, tras su paso por la Mesa de los Fosfoyesos, el reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano consultivo del Ayuntamiento de Huelva”. De esta forma, “cumplimos nuestro compromiso de dotar a este órgano de una herramienta para funcionar de una manera más ágil y eficaz y garantizar la determinación de seguir avanzando en la aspiración de la ciudad de buscar la mejor solución para recuperar las 1.200 hectáreas afectadas por los fosfoyesos”.

Fijando una periodicidad semestral para las convocatorias ordinarias del que a partir de ahora se llamará Consejo Sectorial ‘Órgano de Participación para la Búsqueda de Soluciones y Recuperación de las Balsas de Fosfoyeso’, este reglamento ha logrado el respaldo mayoritario de todas las instituciones, grupos políticos y colectivos integrados en la Mesa, salvo algunas abstenciones.

El documento habilita a este órgano como herramienta de consulta y cauce de participación en la búsqueda de soluciones para la recuperación de las marismas del Tinto. En el Pleno de este órgano están representados los grupos políticos con representación municipal y, en su caso, los concejales no adscritos; la Universidad; la Subdelegación del Gobierno en Huelva; la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva; la Diputación Provincial; los sindicatos más representativos; el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva; las Federaciones de Asociaciones de Vecinos; la Cámara de Comercio de Huelva; la FOE; los partidos políticos y asociaciones con implantación en Huelva que han formar parte de este órgano, “quedando abierto”, según ha asegurado el portavoz, “a la incorporación de cualquier otro colectivo ecologista o con inquietudes medioambientales, tras su consenso y visto bueno en el propio órgano”.

Nuevo Departamento de Estadística, Registro General y Empadronamiento

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno se eleva mañana a Pleno la propuesta para la creación del Departamento de Estadística, Registro General y Empadronamiento, así como la necesaria modificación del organigrama de Secretaría y Servicios Generales del Ayuntamiento.

“Nuestro objetivo” -ha explicado Gómez Márquez - “es la optimización de la prestación de estos servicios municipales, con la creación de un nuevo departamento que se trasladará a un nuevo local ubicado en la calle San Francisco, junto al edificio consistorial”. El nuevo Departamento Municipal de Estadística, Empadronamiento y Registro supondrá además la unificación de los servicios del Padrón y el Registro, como ya existe en la mayoría de ayuntamientos, al objeto de prestar un servicio más ágil y en mejores condiciones a los ciudadanos.

Esta medida se enmarca en el plan de modernización emprendido a principios de año en estos departamentos con la informatización de las citas; un paso muy importante que está suponiendo un avance en el servicio y permite al ciudadano elegir la hora atendiendo a su disponibilidad y llevarse sobre la marcha el certificado sin necesidad de volver. Unas mejoras en las que una vez más, el portavoz municipal ha reconocido “el esfuerzo y la implicación del personal municipal de estas áreas para responder a las necesidades de los ciudadanos”.

Queipo de Llano

Por otro lado, “firmes en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, el equipo de Gobierno eleva al Pleno de mañana la propuesta para retirar la Medalla de Honor de la Ciudad de Huelva al general franquista Gonzalo Queipo de Llano, otorgada por el Consistorio el 29 de julio de 1938.  Una propuesta con la que se quiere dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y en la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Se trata, como ha explicado el portavoz “de una condecoración que supone una exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, contraviniendo los preceptos de ley nacional y autonómica de memoria histórica. Con su retirada además, pretendemos hacer justicia con los represaliados onubenses y sus familias, dando pasos hacia una sociedad más democrática y en paz con su pasado”. En este sentido, Manuel Gómez ha recordado que en septiembre, el Pleno dio luz verde además a la retirada del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Gonzalo Queipo de Llano, junto a otras figuras destacadas en el levantamiento militar y posterior dictadura franquista.

Guarderías

Por último, el edil ha destacado que “en el Pleno de mañana, culminaremos la tramitación del documento elaborado para dar seguridad jurídica a las guarderías, mediante la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal de Edificación, Uso del Suelo y urbanización, en lo relativo a la compatibilidad de usos docentes con espacios libres y viario”.

De esta forma, ha recordado que en cumplimiento del acuerdo plenario, surgido a raíz del caso de la guardería Chicos 3 en Pescadería, “con esta modificación de la normativa municipal damos seguridad jurídica a las guarderías que actualmente ocupan espacio público en la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN