El cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura considera que el artista "está obligado a arriesgarse" y que es precisamente el asumir ese riesgo lo que él entiende como "duende" como "ese misterio" que en un momento determinado se alcanza en la producción artística.
Así se ha pronunciado en el marco del III 'Congreso del Bienestar y la Música', que este fin de semana está celebrando la Cadena Ser en Punta Umbría (Huelva), en el que ha participado en la conferencia "Pero, ¿Qué es eso del duende?" junto con Estrella y Soleá, hijas del mítico Enrique Morente y de Aurora Carbonell.
Saura, un cineasta que ha sabido retratar tanto los "sonidos negros" del flamenco como las sombras del temperamento español, ha indicado que "eso del duende suena a una cosa fantasmagórica; el duende se dice que es una especie de misterio que se hace en un momento determinado en el que alguien canta, baila, crea, que no tiene explicación".
"Cuando estás rodando, cantando, bailando pitando..sientes en un momento dado que están rebasando una línea esquemática que tu conoces, eso podría ser duende; es un misterio, aquello que no conoces, es todo esto proceso de aventura, de búsqueda de algo, que no sabes muy bien por donde va, pero al que te vas acercando, a eso se le puede llamar duende", ha apuntado.
Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el artista "ha de buscar esa aventura, ese riesgo, si no, ha de dedicarse a hacer otra cosa; estamos obligados a llegar lo más lejos posible, a arriesgarnos".
Por otra parte, se ha referido al momento actual que vive la cultura en España, precisando que "es un desastre" y que aún no ha escuchado "a ningún político hablar de cultura".
Por su parte, Estrella Morente ha remarcado que "una de las cosas más curiosas que ocurren en el arte es el hecho de que todo se va situando en su sitio de una manera natural"; "empiezas a trabajar por una intuición, por una llamada, por una inquietud que sientes dentro, y luego por azar o destino se va colocando todo y empieza a tomar sentido lo que al principio era un caos".
Ha señalado que "el artista nace, pero luego hay que trabajar el talento; uno tiene la inspiración pero hay que trabajarla".
Sobre su nuevo trabajo, en el que se adentra en el mundo de la copla, ha indicado que "es el momento de actualizar los textos y mensajes de esas canciones".
"Hay coplas que hablaban de cosas terroríficas, y que estábamos acostumbradas a escucharlas como si no pasara nada, hay muchas cosas que había que esculpir y mimar y que al pasar por las manos del maestro Isidro Muñoz, han cobrado una actualidad rabiosa y una flamencura que a mi me parece un sueño poder haberla llevado a cabo", ha apuntado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es