Huelva

Para avanzar con los fosfoyesos se requiere de un “marco legal”

El comité de expertos sobre los fosfoyesos ve este paso clave para seguir con los trabajos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de los Fosfoyesos. -

La Mesa de Participación de los Fosfoyesos aprobó en la mañana de este martes un reglamento interno, una herramienta  que regulará el funcionamiento de este órgano consultivo y que tratará de dar más eficiencia y agilidad. Este reglamento deberá pasar por pleno municipal para su aprobación definitiva.

Esta Mesa no se reunía desde el 12 de junio y esta convocatoria sólo sirvió para dar luz verde al reglamento, sin tratar temas de actualidad como el informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la radioactividad en la marisma onubense.

Este órgano consultivo tendrá una periodicidad semestral para las convocatorias ordinarias con opción a otras extraordinarias. En ella, y como ha sido hasta ahora, estarán administraciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, corporaciones y asociaciones. También podrá participar de forma puntual cualquier persona que sea invitada por la Alcaldía.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes y, en caso de empate, la presidencia de la Mesa -que recae sobre el alcalde- ejercerá el voto de calidad.

La votación de este nuevo reglamento contó con el apoyo casi unánime de instituciones, partidos y colectivos, salvo Izquierda Unida, Participa Huelva, Equo y Ecologistas en Acción, que se abstuvieron por diferentes motivos, como no haberse tomado en consideración apartados de transparencia, difusión e información ciudadana.

Lo más llamativo de esta Mesa de Participación fueron las declaraciones de José Borrego, el director del comité de expertos que trabaja sobre las balsas de fosfoyesos. “El gran problema es el marco legal en el que estamos. El problema no es la financiación, sino tener un marco que nos permita desarrollar en plena capacidad los trabajos”, dijo Borrego.

Sin embargo, la Mesa no trató este apartado, que sí lo hará en la próxima convocatoria prevista para la semana del 12 al 18 de noviembre. “Lo primero es que se nos permita garantizar desde el punto de vista legal el trabajo que estamos haciendo y lo segundo es la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva (UHU) por el que se comprometan a dar ese marco de actividad al comité de expertos”, confesó Borrego, quien se atrevió a decir que este proceso “va lento porque hay tres administraciones involucradas, no ha habido consenso y esto ha ralentizado la propia actividad”.

Por otro lado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señaló que, de cara a la próxima convocatoria, invitará a algún representante del CSN a que acuda a la Mesa de los Fosfoyesos para abordar el análisis del informe emitido estas pasadas semanas. “Solicitaremos la remisión de dicho informe para su análisis, así como de los estudios epidemiológicos que pueda haber”, indicó el primer edil.

Asimismo, Cruz informó que en la mañana de este martes recibió el Ayuntamiento nueva documentación que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el proyecto de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos. “Llegó un disquete dándonos traslado a un anexo del proyecto que es necesario para la evaluación ambiental”, dijo el alcalde. Así que el Consistorio deberá analizar esa información y deberá definir en el periodo de un mes un posicionamiento en el procedimiento de evaluación ambiental de dicho proyecto, abriéndose un nuevo trámite para alegaciones, por lo que se alargará todavía más la decisión del Ministerio sobre el plan de Fertiberia.

Por último, desde Ciudadanos indicaron que esperan que la Mesa de los Fosfoyesos comience a buscar soluciones “cuanto antes” y desde Mesa de la Ría aseveraron que este órgano “nunca va a poder decidir”, por lo que apeló a un órgano interadministrativo para que se ponga manos a la obra en la gestión del problema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN