Huelva

Un vivero de EEUU, multado por vender variedad de arándano ilegal

Hartmann's Plant Company, en Michigan, multiplicaba y vendía una variedad de arándano a productores de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hartmann's Plant Company. -

Los tribunales estadounidenses han multado con un millón de dólares (868.000 euros) al vivero Hartmann's Plant Company (Michigan), por la multiplicación y posterior venta de una variedad de arándano a productores de Huelva, que fue desarrollada por la Universidad de Florida.

En un comunicado, Gestión de Licencias Vegetales (Geslive) -filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove)-, ha recordado que todas las variedades de arándanos cultivadas en Huelvaderivan directa o indirectamente de la investigación iniciada hace más de 60 años en la Universidad de Florida.

A través de cruzamientos genéticos, sus investigadores lograron adaptar el arándano Highbush, una especie propia de climas fríos, a zonas de inviernos suaves, dando lugar a una nueva categoría, la Southern Highbush, que es la utilizada en el sureste andaluz.

Geslive ha precisado que la empresa andaluza Rústicas del Guadalquivir es la licenciataria exclusiva para las variedades de arándanos desarrolladas por la Universidad de Florida en la Unión Europea y norte de África.

De acuerdo a datos de Geslive, la provincia de Huelva concentra el 97 % de la producción nacional de frutos rojos y casi el 30 % de la europea, con una facturación que supera ya los 160 millones de euros.

La extensión dedicada al cultivo de arándanos ha crecido en las últimas cinco campañas más de un 150 %, han añadido.

Para esta entidad, "la competencia desleal creada por la reproducción ilegal deja a los agricultores y viveristas legales sin el valor añadido y la diferenciación de su producto", a lo que hay que sumar que el "comercio ilícito imposibilita la trazabilidad del producto y facilita la propagación de virus y otras enfermedades". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN