Huelva

El 36,3% de los onubenses está en riesgo de pobreza o exclusión

La mujer onubense cobra de media 5.000 euros menos que el hombre y los temporales llegaron al 97,3% durante el pasado año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los datos de pobreza en Huelva. -
  • 2.345 mujeres en Huelva fueron víctimas de violencia de género en 2017
  • 492 ejecuciones hipotecarias y más de 700 desahucios en la provincia
  • Los contratos indefinidos fueron el 2,7%, los temporales llegaron al 97,3%

Huelva sigue siendo víctima de las consecuencias de una crisis económica que explotó hace ya diez años con la quiebra de Lehman Brothers. Una muestra de ello es que el 36,3% de la población onubense se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. 

La crisis no ha finalizado y estamos preocupados por la desaceleración económica prevista

Esta es la principal conclusión del séptimo informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía, publicado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en el marco de la semana que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Los datos han sido analizados por el coordinador de EAPN-A en Huelva, Francisco Villa, y la portavoz de dicha red, Cristina Rosal.

“La crisis no ha finalizado y estamos preocupados por la desaceleración económica prevista”, confesó Villa en la mañana de este martes. “Nos cuesta pagar la luz y el agua o tener una semana de vacaciones, por lo que la situación sigue siendo crítica y la pobreza se ha cronificado”, según Villa.

La novedad del informe realizado por EAPN-A en 2017 está en la inclusión del apartado de género, ya que “se reclamaba un espacio para examinar de forma transversal las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las particularidades de la pobreza en femenino”, dijo Rosal.

Según EAPN-A, las mujeres víctimas de violencia de género ascendieron a 2.345 en 2017 y las denuncias presentadas por este motivo fueron 2.394. La desigualdad de género también es una realidad en materia laboral. La brecha salarial es del “48,7%” y las mujeres cobran de media 5.000 euros menos al año que los hombres, tal y como refleja el informe de esta red.

EAPN-A también ha dado datos sobre materias de vivienda, infancia y empleo. En cuanto a la vivienda, el número de ejecuciones hipotecarias en Huelva a lo largo de 2017 fue de 492 y hubo más de 700 desahucios en la provincia, 524 por impago de hipotecas y 192 por impago de alquileres.

Sobre la infancia, la tasa de abandono escolar en Huelva es del 38,8%, cuatro puntos más que en el año anterior.

Y, por último, en materia de empleo, los contratos indefinidos en 2017 fueron el 2,7%, mientras que la tasa de temporalidad fue del 97,3%.

La pobreza en Huelva tiene múltiples rostros y el desempleo actual que tiene es del 20%.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN