Huelva

Huelva cierra la temporada taurina con 78 espectáculos

La mayoría de ellos fueron festejos populares con reses bravas como protagonistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Toros en Huelva. -

La provincia de Huelva ha cerrado, con el festejo de este sábado en Palos de la Frontera, su temporada taurina con la celebración de 78 espectáculos, que han sido autorizados por la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, la mayoría de ellos festejos populares con reses bravas como protagonistas.

Según los datos de la Delegación, recogidos por Europa Press, los festejos populares celebrados han sido 53, siendo los más destacados las capeas de San Juan, Beas, Niebla y Trigueros, entre otras localidades, o el Toro de Cuerda de Villalba del Alcor, que se remonta a épocas ancestrales y en la actualidad es el único pueblo de Huelva donde se celebra en mayo, por las Cruces de Mayo, y en agosto en honor a la Virgen del Carmen.

Al amparo del Decreto 68/2006, de 21 de marzo del Reglamento Taurino de Andalucía, se han celebrado ocho corridas de toros: dos en Huelva capital, una en Valverde, otra en Zalamea, otra en Cortegana, otra en Santa Olalla y dos en Palos de la Frontera, una en abril y otra este sábado por la festividad del Día de la Hispanidad.

La temporada ha cerrado con dos indultos. 'Sereno' de la ganadería de Torrealta y 'Dominante' de Domínguez Camacho fueron indultados en la plaza de toros de La Merced, el pasado 4 de agosto por Miguel Ángel Perera, y en la plaza de toros de Palos de la Frontera, este sábado por Antonio Ferrera, respectivamente. El último indulto en el primer coso fue en el año 2000, y en Palos ha sido la primera vez en la que un toro salva su vida "por su gran comportamiento durante la lidia".

Huelva capital, durante las Fiestas Colombinas, también acogió en el ciclo una corrida de rejones y una novillada con picadores, la única que se ha celebrado de este escalafón este año en la provincia.

A su vez, se han celebrado un espectáculo cómico taurino, uno de recortadores, una clase práctica, dos novilladas sin picadores y cuatro festejos mixtos, en localidades como Ayamonte y Almonaster La Real.

La provincia también ha acogido seis festivales taurinos, la mayoría benéficos, celebrados en Lucena del Puerto, Aracena, Almonte, Santa Ana La Real, Higuera de la Sierra y Campofrío, que cuenta con la que es considerada la plaza de toros más antigua de España, tras cumplir el pasado mes de julio 302 años.

Por estos cosos onubenses, principalmente por la plaza de toros de La Merced de Huelva capital, han pasado las máximas figuras del toreo como Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera, Julián López 'El Juli', José María Manzanares, Andrés Roca Rey y el onubense David de Miranda, que reapareció tras sufrir en agosto de 2017 una severa lesión en la plaza de toros de Toro, en Zamora, y rejoneadores como Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero.

Otros toreros que han recalado en esta temporada en algún coso onubense han sido Enrique Ponce, Javier Conde, Curro Díaz, Juan del Álamo, Alvaro Lorenzo, David Fandila 'El Fandi', Manuel Escribano o Antonio Ferrera, entre otros, y los toros lidiados han pertenecido a la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri, Villamarta, Millares, Torrealta, Juan Pedro Domecq, Los Espartales, Domínguez Camacho o Sobral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN