Huelva

Formación para 24 jóvenes en el proyecto 'Reconocer y Cambiar'

El objetivo es promover entre la ciudadanía europea, preferentemente en la población joven, una cultura contra la violencia y la discriminación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reconocer y Cambiar. -

La Diputación de Huelva ha terminado de formar a los 13 jóvenes que seleccionó para materializar el proyecto europeo contra la discriminación y la violencia 'Recognize and change' ('Reconocer y Cambiar'), y a otros once seleccionados por la Diputación de Jaén, que también participa en esta iniciativa, por lo que sobre finales de octubre darán comienzo las acciones de sensibilización en los centros educativos.

La institución onubense ha manifestado en una nota este domingo que los jóvenes onubenses son seis chicos y siete chicas, mientras que los jóvenes seleccionados por la Diputación de Jaén son dos chicos y nueve chicas.

Las sesiones formativas de la Diputación de Huelva se han celebrado en El Rocío, con la asistencia de la diputada territorial del Condado y concejala del Ayuntamiento de Almonte, Rocío de la Torre; la teniente de alcalde del mismo Ayuntamiento, Macarena Robles; la representante del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) Luisa Iglesias, y, en representación de la Diputación de Jaén, Celestina Martínez.

Serán precisamente estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 19 y 29 años, los que a su vez formarán a otros jóvenes sobre relaciones positivas y plurales. Y es que, en el proyecto 'Reconocer y Cambiar', "los jóvenes tienen un rol principal en la estimulación de sus iguales", según ha valorado la Diputación.

El proyecto, en el que participa la Diputación de Huelva a través de su Departamento de Igualdad, está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización (DEAR), y liderado por la ciudad italiana de Turín. Cuenta con 13 socios internacionales, procedentes de España (Diputaciones de Huelva y Jaén), Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

La Diputación ha hecho hincapié en que promover entre la ciudadanía europea, preferentemente en la población joven, una cultura contra la violencia y la discriminación en todas sus manifestaciones, basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo, "es el principal objetivo de este proyecto, que tiene como ejes transversales el género y las migraciones".

Como ha señalado, las acciones de formación y sensibilización previstas en el proyecto las llevan a cabo jóvenes previamente formados en la materia, que realizarán la formación y acciones de sensibilización a sus iguales en los últimos cursos de los institutos de Educación Secundaria (IES), y éstos a su vez a otros grupos de los primeros años de Secundaria.

De forma coordinada, se desarrollarán productos de comunicación y sensibilización destinados a involucrar al resto de grupos implicados en el proyecto, como son personal político, familias, comunidad educativa y ciudadanía en general.

Está previsto que 'Reconocer y Cambiar' tenga una duración de 36 meses, con los que finalizará en mayo de 2020, después de haber desarrollado tres temas centrales: Identidad y relaciones positivas, discriminación, y violencia. Para cada uno de estos temas se seguirá una secuencia idéntica de actividades, acompañadas de acciones de comunicación y sensibilización y una fuerte presencia en redes sociales, a través de una plataforma virtual que servirá de soporte a toda la actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN