Huelva

El área de Registro se traslada a la calle San Francisco

El local, disponible a principios de noviembre, contará con una sala de espera para unas 50 personas y 10 puestos de atención al público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Registro General. -

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el traslado de las dependencias del departamento de Estadística, Empadronamiento y Registro Municipal a un nuevo local ubicado en la calle San Francisco,  junto al edificio consistorial. El traslado supondrá además la unificación de los servicios del Padrón y el Registro, como ya existe en la mayoría de ayuntamientos, al objeto de prestar un servicio más ágil y en mejores condiciones a los ciudadanos.

José Fernández ha explicado que  “el local dispone de un espacio de 160 metros cuadrados y contará con diez puestos de atención al público y una sala de espera con asientos para unas cincuenta personas con un acceso habilitado además para personas con discapacidad”. Unas nuevas dependencias más amplias con las que el Consistorio quiere ofrecer una atención digna y cómoda a los ciudadanos y resolver los problemas de cola por falta de espacio que presenta el local actual.

El traslado, según ha avanzado el concejal, se hará efectivo a principios del mes de noviembre, una vez se cumplan con la obligación legal de exposición del censo electoral de cara a los próximos comicios regionales en las dependencias actuales.

Fernández ha señalado que “esta medida se enmarca en el plan de modernización emprendido a principios de año en estos departamentos con la informatización de las citas; un paso muy importante que está suponiendo un avance en el servicio y permite al ciudadano elegir la hora atendiendo a su disponibilidad y llevarse sobre la marcha el certificado sin necesidad de volver”.

Actualmente, según ha informado el edil, el departamento de Empadronamiento realiza una atención de 1.000 personas mensuales, de las cuales más de un 60 % acuden para solicitar un certificado de empadronamiento que se llevan sobre la marcha.  Y un 22% de las demandas se centran en las altas y bajas de domicilio que en estos momentos son las que presentan más demora. Y, al respecto, ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo que realiza el personal de estas áreas para responder a las necesidades de los ciudadanos, atendiéndose todas las urgencias una vez por semana.

José Fernández ha señalado que el Departamento de Estadística, Empadronamiento y Registro Municipal del Consistorio no tiene un problema de colas distinto al de cualquier servicio de atención al ciudadano de la ciudad, exponiendo, no obstante, que sí existen picos puntuales de mucha afluencia en la demanda de certificados de empadronamientos que son exigidos en los trámites de otras administraciones, como ha ocurrido en las últimas semanas con el bono social de Endesa. En este sentido, ha lamentado “el desafortunado uso político de este servicio municipal por parte de la oposición” y ha anunciado próximos acuerdos de cara a enviar o cruzar las informaciones de los ciudadanos con el resto de administraciones, evitando que estos tengan que desplazarse al Ayuntamiento.

Sistema de cita previa

El Ayuntamiento puso en marcha a principios de año el nuevo servicio informático destinado a gestionar la atención al público en los departamentos municipales de Empadronamiento, Registro Municipal, Punto de Información Turística y Gestión Tributaria. Una aplicación informática que permite al usuario solicitar cita previa atendiendo a su disponibilidad horaria, usando los dispensadores de tiques situados en los cuatro departamentos o desde casa a través de internet.

En los tótems situados en los servicios, el ciudadano puede consultar las citas disponibles ese día, eligiendo entre las disponibles la que mejor le convenga en esa mañana.

En cada departamento los usuarios tienen una pantalla multimedia en la que podrán ver la evolución de los turnos y donde las llamadas a los mismos se realizarán con una alerta visual y un aviso de voz digitalizado.

Por otro lado, el sistema de cita previa también está integrado en la web del Ayuntamiento de Huelva, www.huelva.es, donde se puede solicitar oficina, servicio, día u hora de atención (citaprevia.huelva.es). Una vez hecha la petición de cita por la web, se envía al solicitante un correo electrónico de confirmación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN