El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica cada trimestre su informe sobre ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’. Es una buena herramienta para tomar el pulso del impacto de la crisis en una región y sus últimas cifras suponen un soplo de aire fresco para la provincia de Huelva, pues presentan una radiografía en positivo: menos desahucios, menos despidos y menos reclamaciones de cantidades que hace un año. El único pero lo encontraríamos en el aumento de los concursos de acreedores y de las ejecuciones hipotecarias, aunque las cifras están muy lejos de las registradas hace unos años.
Así, según los datos de la Sección de Estadística del CGPJ, el número de lanzamientos, más comúnmente conocidos como desahucios, practicados en la provincia de Huelva en el segundo trimestre de 2018 ha sido de 139, una cifra que refleja una disminución del 38% respecto al mismo periodo de 2017.
La disminución de lanzamientos practicados por los juzgados de Primera Instancia de la provincia es consecuencia del descenso del 38,8% que han experimentado los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, que fueron un total de 71; y del descenso de lanzamientos derivados de alquileres, que se cifraron en 62, lo que supone un descenso del 10,1%.
El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos, aunque esto no significa que haya sido ejecutado. Con esta premisa, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los Servicios Comunes en el segundo trimestre del año fue de 362, un 5% más que en el segundo trimestre de 2017. De ellos, 210 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un incremento interanual del 7,14%.
El informe elaborado por la Sección de Estadística ofrece también los datos relativos a las ejecuciones hipotecarias presentadas. Se computan aquellos procedimientos que, tramitados en los Juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor.
En el periodo de análisis, las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia ascendieron a 142, una cifra que indica un aumento del 26,8% con respecto al segundo trimestre de 2017, si bien es una cifra bastante menor que la registrada en el mismo trimestre en años anteriores. Así, en 2016 fueron 281, en 2015 se levaron hasta 302 y en 2014 la cifra fue de 352.
Por su parte, en el segundo trimestre de 2018 se ingresaron en la provincia 1.565 asuntos por reclamaciones de cláusulas suelo. Esta cifra se empezó a contabilizar en el tercer trimestre de 2017, y en relación a ese periodo, supone un incremento del 61,8%.
De otro lado, los concursos (antes suspensiones de pago) presentados en el segundo trimestre del año -tanto los registrados en los juzgados mercantiles como los presentados por personas físicas (no empresarios) en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción- sumaron 13.
Laboral
Por último, entre marzo y junio de este año se han presentado 186 demandas por despido, un 7% menos que en el segundo trimestre de 2017.
Del mismo modo, el número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los juzgados de lo Social ascendió a 304, un 23,6% menos que las que se presentaron en el segundo trimestre de 2017.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es