Huelva

La Junta reduce de 150 a 120 la tara máxima diaria a la chirla

Eso sí, ha ampliado de cuatro a cinco los días de captura permitidos para el sector de la chirla del Golfo de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barco draga chirla. -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ampliado de cuatro a cinco los días de captura permitidos para el sector de la chirla del Golfo de Cádiz, tras reabrir el caladero el pasado día 1, y ha reducido de 150 a 120 la tara máxima diaria permitida a barcos de draga hidráulica.

Así se recoge en la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Efe, por la que se modifica parcialmente la de 24 de septiembre de 2018 mediante la cual se procedía a la apertura de la pesquería de chirla (Chamelea gallina) en ese caladero.

Estas modificaciones se realizan después de que el pasado 1 de octubre el sector pesquero que representa a las embarcaciones autorizadas a la captura de chirla, que inicialmente acordó no salir a faenar por considerar "inviables" las condiciones impuestas para volver a la actividad, presentara un acuerdo para lo relativo a la captura y comercialización diaria para esta especie.

De esta forma, la Dirección General, una vez analizada la información recibida, ha resuelto, al objeto de conseguir la conservación del recurso y para no sobrepasar los puntos de referencia biológicos, adoptar una serie de medidas.

Entre ellas, está permitir la captura de chirla, de lunes a viernes, con descanso obligatorio los sábados y domingos y días festivos de ámbito nacional y autonómico, tal y como se establece en la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se adaptan las jornadas y los horarios de la actividad de marisqueo y pesca profesional en el litoral andaluz.

Precisamente, este ha sido uno de los motivos por los que finalmente el sector ha decidido salir a faenar.

Asimismo, establece una cuota de 120 kilos máximo por día y para cada una de las embarcaciones autorizadas para el uso de draga hidráulica, siendo esa cantidad, la cantidad máxima permitida de captura o venta en lonja; en un principio era de 150.

Para las embarcaciones autorizadas para el uso de rastro remolcado, la cifra se mantiene en los 90 kilos al días aunque el sector ha pedido la revisión de la asignación teniendo en cuenta la "total inviabilidad" de esta modalidad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN