La DOP Jabugo ha aprobado amparar una "única y máxima designación de calidad", jamones y paletas elaborados en las condiciones microclimáticas de la zona de elaboración a partir de cerdos 100% ibérico alimentados en libertad durante la montanera con bellotas y pastos naturales.
La zona de elaboración se localiza en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La decisión ha sido adoptada por la Junta Directiva de la DOP teniendo en cuenta el trabajo del anterior Consejo Regulador ya que, aproximadamente, el 95 % de los jamones y las paletas certificados tenían la designación de calidad Summum (de bellota 100 % ibérico) mientras que el 5 % restante tenían la de Excellens (de bellota 75 % ibérico), ha informado la entidad en un comunicado.
El objetivo de esta decisión es trasladar transparencia al mercado nacional e internacional, por lo que las personas consumidoras "serán las grandes beneficiadas puesto que cuando adquieran un jamón o una paleta DOP Jabugo no tendrá que conocer ni complejos sistemas de identificación ni de colores".
Y, al mismo tiempo, el sector tradicional, tanto ganadero como elaborador, tendrá una gran opción de diferenciación y reivindicación de sus productos en el mercado.
Por otro lado, la única y máxima designación de calidad facilitará la protección del nombre geográfico "Jabugo" desarrollada, desde hace apenas un año, tanto por el Consejo Regulador como por las Administraciones autonómicas, estatal y comunitaria.
Según, el Presidente del Consejo Regulador Guillermo García-Palacios "esta decisión se venía madurando internamente desde hace años y su adopción, sin duda, facilitará la estrategia de internacionalización de la DOP Jabugo y de sus productos amparados ya que la experiencia nos ha enseñado que el consumidor quiere recibir información simple y veraz acompañada de una historia apasionante".
Este acuerdo, para ser de aplicación, debe recogerse en el pliego de condiciones de la DOP Jabugo por lo que se han iniciado los trámites administrativos ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para lograr, en el menor tiempo posible, su aprobación por la Comisión de la Unión Europea.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es