Huelva

La Diputación apoya la creación de un conservatorio de danza

Se han aprobado tres declaraciones sobre la donación de órganos, la preservación de la Tierra y la creación de un conservatorio profesional de danza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diputación de Huelva. -

La Diputación de Huelva ha celebrado este miércoles su pleno ordinario con un marcado carácter institucional, ya que se han aprobado tres declaraciones sobre la donación de órganos, la preservación de la Tierra y la creación de un conservatorio profesional de danza; además de otras dos mociones relativas a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para que beneficie a Andalucía y a Huelva, y sobre los pasos a nivel en las líneas ferroviarias de Huelva, que ha elevado IU.

La propuesta de la creación de un conservatorio de danza ha partido del diputado no adscrito, Ruperto Gallardo. Según la declaración institucional, Huelva es la única provincia de Andalucía que no cuenta con un centro de danza profesional en el que la población onubense tenga la oportunidad de obtener una titulación oficial en estas disciplinas.

La creación de este conservatorio para la provincia acarrearía múltiples beneficios y se lograría equiparar a la población de la provincia con el resto de Andalucía.

Además, supondría una salida profesional para la comunidad estudiantil onubense, directa y colateralmente, por la interacción en las escuelas oficiales de música y danza ya existentes más las que se puedan crear en el futuro. La declaración la ha leído Francisco Escobar, coordinador pro-conservatorio danza de Huelva.

Por su parte, dos de las tres mociones que presentaba el grupo socialista al pleno se transformaban en declaraciones institucionales. En la primera, leída por el periodista Ezequiel Martínez, se propone a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía la creación de la institución del 'Defensor de las Generaciones Futuras'.

Y todo ello, según se explica en la declaración, ante la preocupación por la suerte de las generaciones futuras ante los desafíos vitales que plantea al próximo milenio y conscientes de que en esta etapa de la historia corre serio peligro la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente.

En la segunda declaración institucional, leída por Ignacio Ortiz, coordinador de trasplantes del Hospital Infanta Elena, se quiere reconocer a aquellas personas con su solidaridad ayudad a salvar vidas, bien a través de la donación de órganos o de sangre. Por eso, se solicita a los ayuntamientos de la provincia que rotulen en cada pueblo una calle, plaza, rotonda, glorieta o parque con el nombre de alguna persona destacada en la donación de órganos o sangre.

Con ello se presente rendir homenaje a los ciudadanos de cada pueblo que con su solidaridad salvan vidas y son los auténticos héroes anónimos. También, con ello, se quiere educar en solidaridad, fomentando los valores sociales.

LA NUEVA PAC

En cuanto a las mociones, por unanimidad se ha aprobado la moción socialista de apoyo a la declaración institucional de Andalucía respaldada por todas las organizaciones agrarias representativas (Asaja, COAG y UPA), por la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que fija de manera unitaria la posición de todo el sector andaluz ante la (PAC) post 2020, que se aplicará entre 2021 y 2027, y cuya negociación ya está en marcha.

Según ha señalado en declaraciones previas el portavoz del grupo socialista, José Fernández, "esta nueva PAC, que se iniciará en 2021, debe tener una regulación del mercado más equilibrado, un presupuesto suficientemente fuerte para el desarrollo de la PAC, y una legislación mucho más simplificada y sencilla".

Los socialistas consideran que Huelva es una provincia donde la agricultura tiene un peso muy importante en el PIB provincial y es vital para la misma una buena negociación con la Unión Europea.

Por eso, han mostrado su apoyo a la declaración institucional que establece las claves de la PAC que Andalucía defiende y necesita para garantizar el desarrollo de la actividad agraria y el mantenimiento del medio rural, permitiendo mantener a la población ligada al territorio.

MEJORAR LOS PASOS A NIVEL

También se ha aprobado por unanimidad la moción de Izquierda Unida para mejorar la seguridad de los pasos a nivel en las líneas ferroviarias de la provincia. Según ha señalado el portavoz de IU en la Diputación, Pedro Jiménez, "en la provincia existen 66 pasos a nivel y 42 de ellos no cuentan con protección".

En la moción se reclama de los entes titulares de los pasos a nivel que se encuentran en la provincia la eliminación de los mismos o en su defecto, la inversión necesaria para que sean todos pasos a nivel con los máximos estándares de seguridad. En el caso de los particulares, debería ser la administración central quien responda de acuerdo con los particulares en el caso de que estos no puedan afrontar la inversión.

El resto de las mociones presentadas, una del diputado no adscrito relativa a la Inspección Técnica de Infraestructuras; dos del grupo de Izquierda Unida una relativa a la situación de Canal Sur y otra contra la privatización de servicios educativos, y las tres del PP han sido rechazadas.

El portavoz del PP, David Toscano, ha defendido sus iniciativas centradas en la reclamación a la Junta de Andalucía el desdoble "urgente" de la carretera A-483 entre Almonte y Matalascañas debido a la "alta siniestralidad" de esta vía; en la conexión de los carriles bici entre el cruce del caño Río Aljaraque con La Calatilla; La Bota con el Paraje Natural Los Enebrales; y El Portil con El Rompido, y en la inclusión de las competencias de las Entidades Locales en materia de Juventud y su financiación en el articulado de la Ley de Juventud de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN