Actualizado: 20:27 CET
Viernes, 20/09/2019

Huelva

96 embarcaciones del sector de la chirla vuelven a faenar

A la espera de que la Junta de Andalucía acepte sus peticiones para favorecer la viabilidad económica sin incrementar el esfuerzo pesquero

  • Barco draga chirla.

Las 96 embarcaciones que componen el sector de la chirla en el Golfo de Cádiz han reiniciado hoy su actividad, tras más de ocho meses de parada obligatoria, a la espera de que la Junta de Andalucía acepte sus peticiones para favorecer la viabilidad económica sin incrementar el esfuerzo pesquero.

El caladero está abierto desde ayer, si bien el sector decidió el viernes no salir a faenar pese a tener autorización debido a que consideraba que las condiciones impuestas por la Junta para el regreso hacían "inviable" la actividad.

La principal condición es no capturar más de 1.100 toneladas hasta el próximo mes de abril en el que empieza la veda anual de la especie, lo que supone un cupo diario por barco de 120 kilos al día, una cantidad que el sector considera insuficiente.


Tras el llamamiento a la responsabilidad del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, representantes de los puertos pesqueros de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte (Huelva) y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) decidieron ayer salir a faenar en la jornada de hoy, aunque mantienen sus reivindicaciones.

La primera de ellas es modificar los cupos y celebrar una reunión la próxima semana para evaluar la viabilidad económica del sector a tenor de los resultados de la primera semana de trabajo. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El TSJA avala la multa al Ayuntamiento de Moguer por pozos ilegales
chevron_right
Detectan cianobacterias en el subsuelo profundo del río Tinto