Huelva

La mejor mojama del mundo llega el sábado a Huelva

Se trata de una gira que está llevando la mojama a los mercados de toda Andalucía y de las principales ciudades del país.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mojama. -

Al igual que sucede con muchos otros productos, no todas las mojamas son iguales. Pero eso hay que demostrarlo. Por esa razón, las auténticas mojamas de Isla Cristina y Barbate cuentan desde hace dos años con el reconocimiento europeo de la primera Indicación Geográfica Protegida de productos secos salados, certificando sus cualidades diferenciales, además de atribuirla a un origen geográfico concreto.

Y para mostrar a toda España eso que hace tan diferente a la mojama de Isla Cristina y Barbate, el Consejo Regulador que las agrupa inició el pasado mes de junio una gira que está llevando la mojama a los mercados de toda Andalucía y de las principales ciudades del país. La ruta ha pasado ya por Sevilla, donde arrancó en el Mercado Lonja del Barranco; Granada, en el espacio gourmet del Mercado de San Agustín; el Mercado Central de Cádiz y su rincón gastronómico; Isla Cristina, sede de unas de las IGP; el Mercado de la Bretxa de San Sebastián; la otra sede de la IGP, Barbate; el precioso Mercado Colón de Valencia; el mítico Mercado de La Boquería de Barcelona; y el Mercado Central de Almería.

Huelva será la próxima anfitriona de este particular tour, que continuará después en Jaén, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Murcia y Málaga. El Nuevo Mercado del Carmen ha sido el escenario escogido por el Consejo Regulador para mostrar a onubenses y visitantes las cualidades que convierten a este producto en algo único. La cita dará comienzo este sábado a las 11:30 horas, con la inauguración del estand “Más Rico Que La Mojama”, tras lo que dará comienzo la degustación de producto a cargo de un equipo de azafatas y ayudantes de cocina.

Para Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador de las IGPs Mojama de Isla Cristina y Barbate, “la ruta de la mojama de calidad está sirviendo para demostrar que estamos ante un producto diferente, un producto de una calidad sobresaliente y que cumple con unos parámetros que lo convierten en excepcional”.

Hay que recordar que la mojama se obtiene exclusivamente del lomo del atún, la parte más noble del animal, y es sometida a un proceso de curación mediante salado y secado natural. Solo el sello de la IGP garantiza su autenticidad y su calidad, y regula el proceso artesanal de elaboración. Se clasifica en dos categorías: Extra, de mayor calidad, que procede de la parte interior de los lomos y está pegada a la espina dorsal del atún; y Primera, procedente de los lomos alejados de la espina dorsal.

Sobre el Consejo Regulador de la Mojama

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mojama de Isla Cristina” y “Mojama de Barbate” fue el primer Consejo Regulador creado en España de una salazón derivada de la pesca. Es el organismo que vela por la autenticidad y calidad de este producto, regulando y controlando los procesos productivos, y se encarga de favorecer la imagen y promocionar un producto único e inimitable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN