Huelva

El Ayuntamiento de Huelva presenta alegaciones al estudio del AVE

Modificar el trazado en ‘San Antonio Montija', suprimir todos los pasos a nivel, colocar un túnel cerca de la EDAR y poner ancho europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Gómez. -

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado esta semana cuatro alegaciones a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento por unas matizaciones al estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla.

La primera de ellas es la modificación del trazado para una menor incidencia en el sector de suelo urbanizable ‘San Antonio Montija’. Esto es debido a que el paso del AVE por esa zona “impide el crecimiento de la ciudad”, por lo que “se propone la revisión y que el tren coja por otro lugar”, según ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Manuel Gómez.

La segunda alegación está en que la solución a dicha modificación del trazado no afecte a la continuidad de los caminos existentes, ya que desde el Consistorio capitalino se han detectado dos caminos que no han sido identificados en los estudios.

Otra de las preocupaciones está en la carretera a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales). El motivo es que desde el Ayuntamiento creen que esa vía debe ser considerada en su tratamiento de prolongación a modo de viaducto o túnel.

Y, por último, la cuarta alegación está en que el Ministerio de Fomento se manifieste con las vías que se van a colocar. El Ayuntamiento pretende que el trazado sea con el ancho europeo en doble vía y en el estudio “aparecen términos confusos como ancho convencional en varios tramos”.

Estas son las conclusiones de un análisis realizado por los técnicos municipales “para velar por los intereses de Huelva”, según Gómez, quien ha confesado que estas alegaciones “en ningún caso están hechas para que el proyecto se retrase”, ya que “la llegada del AVE es vital para el desarrollo económico y sacaría a la provincia de Huelva del aislamiento que tiene”.

Preguntado por una fecha en la que podrá ser una realidad la Alta Velocidad en Huelva, Gómez ha indicado que “en 2025 espero que sea así”. Además, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha recordado el “frente institucional” encabezado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, para conseguir la llegada del AVE a la provincia onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN