Huelva

El viaje de la lince Aurora tras la catástrofe del fuego de Doñana

Es el cuento de una pequeña lince que emprende una aventura por el espacio natural cuando el incendio de 2017 asoló 8.500 hectáreas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El cuento de Aurora. -

'Aurora' es el nombre de una pequeña lince protagonista de un nuevo cuento que tiene su origen en el incendio que 2017 asoló más de 8.500 hectáreas en el entorno de Doñana, una catástrofe que le obligará a emprender un viaje gracias al cual los escolares andaluces descubrirán la especie emblemática que representa y la riqueza de este espacio natural.

El libro ha sido presentado hoy por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto a su autor David Robles, en la Biblioteca Provincial de Huelva ante más de medio centenar de escolares del centro educativo Juan Luis Vives.

El consejero ha explicado que su departamento ha editado 1.000 ejemplares del cuento a través del proyecto Iberlince, que se distribuirán por los centros educativos andaluces.

'Aurora, una pequeña lince en Doñana' es el título de este cuento ilustrado cuya idea, según ha indicado Robles, nació tras el incendio que afectó al Espacio Natural de Doñana.

La publicación pretende fomentar el conocimiento del lince ibérico especialmente entre los lectores más jóvenes, aunque también entre los adultos, principalmente padres y profesores, encargado en muchas ocasiones de presentar su lectura a los pequeños.

Aurora sirve también como conductora para dar a conocer su entorno, los ecosistemas donde vive y la flora y la fauna con quien los comparte; los espacios donde transcurre la historia, dunas, bosques y marismas, son los escenarios cotidianos donde convive el lince ibérico.

La protagonista recorre las arenas blancas y suaves pendientes de la playa de Doñana, la superficie llana entre las dunas, los espacios húmedos y resguardados del viento, y las marismas.

En su camino descubrirá el nardo marino, el pino piñonero, el lentisco o el madroño, entre otras muchas especies de flora y conocerá también al correlino, a la lagartija colirroja, a la tortuga mora o a la víbora hocicuda. También se topará con gamos, ciervos, flamencos, cigüeñas negras y fochas.

La pequeña cría de lince despierta de forma súbita al sufrir una pesadilla en la que su hogar esta en plenas llamas; despavorida, huye al trote hacia la playa.

Y es desde allí desde donde comienza un didáctico periplo en el que transita por la playa, hasta la marisma; este viaje, que se alarga durante toda la noche, encuentra su culmen en el amanecer sobre las marismas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN