Huelva

La vendimia de la zalema, a pleno rendimiento en el Condado

La vendimia de la variedad zalema, autóctona del Condado de Huelva está a pleno rendimiento en todas las bodegas de la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bodega del Socorro (archivo). -

La vendimia de la variedad zalema, autóctona del Condado de Huelva y que supone el 90 por ciento de la producción, está a pleno rendimiento desde principios de la semana en todas las bodegas de la comarca con una uva "muy sana y con una maduración óptima".

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Condado de Huelva, Vinagre del Condado y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante, ha mostrado su satisfacción por "el transcurso de la vendimia en estos primeros días", un proceso que se prolongará durante unos 20 días más.

"La uva está muy sana y con una acidez muy equilibrada", ha remarcado Infante, por lo que espera que "si todo sigue así y el tiempo acompaña tendremos una buena campaña". A su vez, ha remarcado que el tiempo de vendimia en las primeras semanas de septiembre "no ha supuesto un retraso, sino que el ciclo ha vuelto a su situación natural".

Por todo ello, ha precisado que se prevé "una buena vendimia" en el Condado con un aumento medio de la producción en un 15 por ciento respecto a la campaña de 2017. En cuanto a los productos, ha subrayado que, como el pasado año, se exportarán a los principales países europeos, aunque ha remarcado que se está potenciando la entrada de estos vinos en países sudamericanos y asiáticos.

Estas afirmaciones de Infante coinciden con las previsiones de COAG, quienes han valorado el "exhaustivo" trabajo de los agricultores que "día tras día han cuidado sus cultivos y los han protegido de plagas y enfermedades".

Asimismo, hay que recordar que esta temporada el calendario de vendimia se ha retrasado debido a las suaves temperaturas, que han provocado una maduración tardía en las uvas. Las variedades de Tinto, Moscatel y Colombard comenzaban a recolectarse en agosto y han ido "muy bien".

Bollullos del Condado, Rociana del Condado, Chucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Moguer, Almonte, Beas, Bonares, Niebla, La Palma, Trigueros y Villarrasa, son algunos de los municipios del Condado onubense en los que la viña es fundamental. Las características de sus tierras, su clima y el saber hacer de sus habitantes, hacen que se sigan elaborando y produciendo año tras año "estos inigualables caldos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN