Huelva

Cruce de denuncias por la supuesta agresión en Bollullos

Pablo Valdera podría haberle dicho a Isabel Valdayo "vete a limpiar escaleras" justo antes de clavarle un bolígrafo en la mano derecha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Valdayo. -

a alcaldesa de Bollullos Par del Condado (Huelva), la independiente Isabel Valdayo, ha denunciado ante la autoridad policial haber sido agredida durante un pleno extraordinario por parte del concejal del PSOE y secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Pablo Valdera, según ha informado en su perfil de Facebook la formación Independientes por Bollullos. Por su parte, desde el PSOE bollullero niegan los hechos y han denunciado ante la Guardia Civil precisamente lo contrario, que la agresión se dio por parte de la regidora a este concejal.

De este modo, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Independientes por Bollullos y concejal de Coordinación, Sergio Rosado, ha explicado que fue Pablo Valdera quien "agredió a la alcaldesa durante un receso" y que además le dirigió "insultos de índole machista y vejatorios" como: "tú siendo alcaldesa sin tener estudios que no sabe ni hablar o vete a limpiar escaleras".

Según ha narrado, la alcaldesa "se dirigió para pedirle explicaciones y tras esto, el concejal socialista, le propinó un manotazo clavándole un bolígrafo en la mano derecha". Así, Rosado ha explicado que, en un primer momento, su grupo barajó no tomar medidas de este tipo, pero tras tener constancia de que el grupo municipal del PSOE había acudido a la Guardia Civil se decidieron a poner la denuncia en la Policía Local al ser "la autoridad responsable de la seguridad en los plenos".

"El PSOE es una máquina de tergiversar la verdad y quiere darle la vuelta a la tortilla", ha proseguido Rosado, que ha indicado que la denuncia de la alcaldesa está acompañada de un parte médico de lesiones.

Ante esto, Independientes por Bollullos ha mostrado su respaldo a Valdayo y "su absoluto rechazo y reprobación" ante este tipo de actos violentos, por lo que exige la dimisión del concejal.

DENUNCIA DEL PSOE

Por su parte, según informa el PSOE de Bollullos en un comunicado, el concejal socialista en el Ayuntamiento de la localidad Pablo Valdera interpuso este miércoles a las 20,42 horas una denuncia ante la Guardia Civil contra la alcaldesa por "injuriarle y calumniarle en el transcurso del pleno celebrado momentos antes".

Para la formación socialista, "los improperios fueron acompañados de lo que puede calificarse como una agresión, al propinarle un manotazo al concejal".

En el texto de la denuncia figura que Valdera recibió "amenazas e insultos" por parte de Isabel Valdayo, que se levantó de su asiento, se acercó al escaño del denunciante y continuó sus insultos para "acto seguido --según el texto de la denuncia-- le golpea en la mano en la que portaba un bolígrafo, produciendo una leve herida" al concejal.

Ante esto, "el PSOE, desde la máxima honestidad, quiere dejar claro que esta circunstancia no llevó a nadie a pensar que necesitara asistencia sanitaria".

Así las cosas, han indicado que el PSOE de Bollullos Par del Condado "no sale de su asombro al comprobar que la alcaldesa ha hecho suya la versión del concejal socialista, asegurando ser ella la que ha recibido los insultos y hasta la agresión". "Si ella, al lanzar su mano contra la de nuestro concejal se rozó con ese bolígrafo que él portaba, no es el concejal el responsable, sino ella misma con su actitud de furia incontrolada y su nerviosismo", han remarcado.

"Los ciudadanos tienen que saber que cuando todos los miembros del grupo socialista, testigos de lo ocurrido, acompañaron a Valdera al puesto de la Guardia Civil a interponer la denuncia, la señora alcaldesa llegó para hacer lo propio, con la finalidad --según hemos comprobado-- de dar la vuelta a unos hechos que, a buen seguro, serán juzgados y se dará la razón a nuestro concejal, una persona incapaz de levantar la voz a nadie, mucho menos de agredir", dicen desde el PSOE. .

Por ello, han recalcado que "en ningún momento el concejal se movió de su escaño ni abordó a Valdayo, siendo ella la que se dirigió a él". Por tanto, han pedido a la alcaldesa que pida disculpas personalmente a Pablo Valdera y a sus compañeros; y públicamente a todos los bollulleros y bollulleras, por "el bochorno que estos hechos suponen y por la intención maligna de Valdayo de pretender que todo el mundo crea que ha sido víctima de una agresión que nadie ha realizado contra ella".

PP PIDE LA DIMISIÓN DE VALDERA

Por su parte, a preguntas de los periodistas, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha pedido la dimisión del edil Pablo Valdera, al que ha criticado por esta "agresión verbal y física" y por los insultos "machistas" a Valdayo.

El PP, socio de gobierno de Independientes por Bollullos, ha remarcado que este tipo de conductas "no se pueden tolerar" y ha mostrado toda su solidaridad a Valdayo. "No se puede concebir que nadie y menos un representante público agreda ni verbalmente ni físicamente a nadie y menos a una mujer y menos aún en la condición de alcaldesa de Bollullos", ha proseguido.

OTRAS FORMACIONES

De otro lado, en sus perfiles de Facebook tanto IU como Recuperemos Bollullos destacan la tensión entre la alcaldesa y el edil, pero descartan la agresión. Desde Recuperemos Bollullos indican que "Valdayo no fue abordada" puesto que "fue la que se acercó a Pablo Valdera", de manera que "no ha habido ninguna agresión a ninguna femina. Todo lo demás es ficción. Y entra dentro de la literatura".

Desde IU indican que según les cuenta la edil de Recuperemos, que vio la escena, es "la alcaldesa la que se dirige al concejal del PSOE, que estaba sentado, haciendo aspavientos --pudiéndose producir en ese momento el contacto físico entre el boli y su mano--". "A partir de aquí, IB y PP usan algo que se podría haber quedado en un simple calentón entre dos miembros de la corporación, para montar una campaña vendiendo una supuesta agresión".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN