Huelva

Compromiso de la delegación europea de cuidar Doñana

Se encuentra en Andalucía para analizar el estado del Espacio Natural de Doñana y los principales problemas a los que se enfrenta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Doñana. -

La delegación europea que se encuentra en Andalucía para analizar el estado del Espacio Natural de Doñana y los principales problemas a los que se enfrenta, tiene como objetivo "entender la situación y echar una mano" para garantizar su conservación.

Lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, al término de una reunión con representantes de la Junta de Andalucía, el presidente de la delegación, Pal Csaky.

Ha recordado que la misión viene a dar respuesta a "cinco peticiones que se han recibido por parte de esta región en torno a cuestiones de medio ambiente, de proyectos gasísticos y de actividad agraria ilegal".

Tras hacer un repaso por la agenda, que esta tarde les ha permitido encontrarse, además, con peticionarios como IU, Mesa de la Ría, Primavera Andaluza u ONG como Salvemos Doñana, WWF y Ecologistas en Acción, ha explicado que "a partir todo lo que aquí escuchemos elaboraremos un texto conjunto para el Parlamento Europeo que estará listo en torno al mes de noviembre y que podría someterse a votación del Parlamento Europeo a finales de año".

"Es muy probable que se puedan emitir por nuestra parte recomendaciones para las autoridades españolas", ha indicado, no sin precisar que les parece "un problema serio e importante".

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, por su parte, ha señalado que ha explicado a los europarlamentarios todo lo que está haciendo la Junta en asuntos como "el agua y la agricultura y el proyecto del almacenamiento de gas".

Tras calificar la reunión de fructífera, ha apuntado que les ha pedido abiertamente "un pronunciamiento del Parlamento Europeo en contra del proyecto de gas y les he dejado claro que mientras nosotros estemos aquí no atravesará ni un sólo metro del Espacio Natural".

Respecto a la agricultura, les ha explicado que "es un pilar fundamental para el entorno de Doñana, entendida de una manera racional, legal y sostenible" y les ha hecho hincapié en "los esfuerzos de la Junta y el Gobierno central para acabar con la agricultura ilegal".

Por otra parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, uno de los cinco ponentes que han comparecido ante los miembros de la misión europea, ha mostrado su satisfacción con la defensa que desde su formación se ha realizado de la paralización del proyecto Gas Natural en la que ha remarcado "sus ilegalidades, impactos y consecuencias" para un espacio como Doñana y su biodiversidad.

Ha destacado que aunque las competencias para autorizar el proyecto son del Gobierno español y del de la Junta de Andalucía "Europa se tiene que implicar por que la instalación de ese proyecto es incompatible con hasta siete directivas europeas vinculadas a la evaluación ambiental".

Maíllo ha notado "receptividad" por parte de los eurodiputados y, tras expresar su confianza en que éstos, en el informe que han de elaborar "recomienden la paralización del proyecto", ha indicado que "no hay excusas ni tiempo que perder".

Por su parte, el portavoz de Salvemos Doñana y representante de Ecologistas en Acción, Juan Romero, en declaraciones a Efe, ha realizado también una valoración positiva del encuentro y ha remarcado la "receptividad" de los europarlamentarios.

Han insistido, como ha hecho IU, en que el proyecto de gas "incumple la legislación europea, por lo tanto, si esta se aplicara es inviable" y ha remarcado la importancia de "no permitir que Doñana se convierta en un parque industrial y de que se apueste por las energías limpias".

"Hemos hecho hincapié en que un espacio protegido como Doñana no es el lugar adecuado para un almacén de gas", ha apuntado Romero, quien ha precisado que van a seguir "muy atentos y vigilantes hasta conseguir la cancelación del proyecto".

WWF ha sido otras de las organizaciones recibidas por los miembros de la misión europea; en este caso, el coordinador de la Oficina de Doñana, Juanjo Carmona, ha señalado que "han entendido bastante bien las cuestiones planteadas en relación con los problemas del gas en Doñana y con los que existen de sobreexplotación y de cómo esto va en contra de la normativa europea y por ello, por esa vulneración, le hemos pedido que continúen con su labor y nos ayuden a conservar este espacio emblemático y único que, como Patrimonio de la Humanidad es de todos los europeos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN