Huelva

Vuelta al cole de 55.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato

También de FP, Ciclos Formativos, Educación para Personas Adultas y otro tipo de Enseñanzas de Régimen Especial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vuelta al cole en Huelva. -

Un total de 55.202 alumnos, pertenecientes a Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos, Educación para Personas Adultas y otro tipo de Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Música, Enseñanzas Artísticas y de Diseño), han comenzado este lunes el curso escolar 2018-2019 en la provincia de Huelva donde impartirán clases 4.011 profesores. En ellos se incluyen las Enseñanzas Artísticas Superiores que comenzarán el jueves 20.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, acompañado por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha inaugurado el arranque de estas clases en la provincia onubense en el IES El Valle de Hinojos (Hinojos), en un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel.

En su visita al instituto, los responsables educativos han recibido al equipo directivo del centro y profesorado y han mantenido un encuentro informal con la comunidad educativa del centro durante el cual, han mostrado su satisfacción por el inicio de un curso "sin incidencias que impidan el normal desarrollo de la actividad docente gracias a la labor previa y la implicación de los equipos docentes y directivos".

El IES El Valle de Hinojos cuenta con 140 alumnos y un profesorado que supera la veintena de docentes. La red de centros educativos de titularidad pública de la localidad está formada, además, por la Escuela Diego Franco Izquierdo y el CEIP Marismas de Hinojos los cuales han contado en los últimos años con una inversión por parte de la Consejería de Educación cercana a los 1,4 millones de euros. Por su parte, este último centro tiene aprobados cuatro proyectos de 'Informática avanzada', 'Biblioteca en la Escuela', 'Escuela de Familia' y 'Escuela para el fomento Mini fútbol y baloncesto'.

DATOS GENERALES

De los más de 55.000 alumnos que se integran en Educación Secundaria, 48.731, un 88 por ciento, cursa sus estudios en uno de los 142 centros públicos con los que cuenta la provincia.

El mayor incremento en el número de alumnos, con respecto al curso pasado, se produce en la educación de personas adultas donde hay 1.481 matrículas más. También se incrementan, en más de un centenar, los alumnos de enseñanzas de régimen especial, donde se integran Idiomas, Música, Enseñanzas Artísticas y Diseño, y los de Formación Profesional Básica.

En relación con estas enseñanzas de Régimen Especial, en este curso los créditos Aprobados por el alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equivalente al 99% del coste de los precios públicos de los mismos en matrícula del siguiente curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Precisamente, la Junta de Andalucía apuesta este curso por una potenciación de este tipo de enseñanzas, con especial incidencia en la FP Dual, estrechamente vinculada a la actividad empresarial de una zona y a sus empresas y que tiene un alto grado de inserción laboral. A las 15 enseñanzas de FP Dual ya existentes en la provincia de Huelva el pasado curso, este año se incorporan seis más que ofrecen 115 plazas nuevas.

Concretamente en Grado Superior se van a empezar a impartir Higiene Bucodental en el IES José Caballero de Huelva y Acondicionamiento Físico en el IES Alto Conquero. En el Grado Medio, Aprovechamiento y conservación del medio natural en el IES Doñana de Almonte, Actividades ecuestres en el IES Vázquez Díaz de Nerva, y cocina y gastronomía en el IES Diego Angulo de Valverde del Camino. Por último, en la Formación Profesional Básica la novedad está este año en las actividades agropecuarias del IES Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre.

OTRAS NOVEDADES

En el apartado social, en este nuevo curso escolar se van a poner en marcha nuevos programas destinados a la reducción del abandono escolar temprano dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO. 'Motívate', 'Quedarte', 'Emociónate', 'Actualízate', 'Ilusiónate' y 'Reincorpórate' son distintas iniciativas que llegan a abarcar hasta a la población de entre 18 y 24 años que en su momento hubiera abandonado el sistema educativo.

Además, Educación apuesta por la digitalización con la iniciativa 'Escuelas Conectadas' a través de la prestación del servicio de conectividad ultrarrápida de banda ancha. Esta actuación, cuya finalización está prevista para diciembre de 2018, permitirá el cambio en el modelo dirigido al desarrollo de las competencias digitales en la comunidad educativa a la vez que se evita la brecha digital con las nuevas generaciones de estudiantes y se fomenta el uso responsable de los medios tecnológicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN