Huelva

El 1 de octubre arrancan las obras de mejora del Puente del Odiel

La Consejería de Fomento y Vivienda invierte 874.000 en esta intervención que finalizará ante del inicio del próximo periodo estival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras Puente del Odiel. -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha presidido la Mesa del Puente sobre el río Odiel en la que ha anunciado el inicio el próximo 1 de octubre de las obras en los accesos para mejorar la circulación en esta infraestructura, una actuación que cuenta con una inversión de 874.000 euros por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda y que tiene previsto finalizar antes del próximo periodo estival.

Romero ha señalado que, tal y como se comprometió el Gobierno andaluz el pasado mes de junio, una vez finalizado el periodo estival en el que se produce un mayor volumen de tránsito en esta infraestructura, se inician las obras tras haber estado trabajando durante este mes de septiembre los técnicos de las distintas administraciones e instituciones implicadas para coordinar las obras con el tráfico de la zona.

Concretamente, se van a ejecutar nuevos muros tanto en la calzada derecha como en la izquierda aumentando el ancho de la calzada en la parte superior del paso inferior y disminuyendo la anchura del mismo en su conexión con la A-497. De esta forma, en la salida hacia Punta Umbría se incorporan dos carriles de 3,5 metros procedentes de la glorieta para favorecer la fluidez del tráfico y la entrada a Huelva. También se van a habilitar dos carriles de 3.5 metros hacia la glorieta para evitar los atascos en el puente los fines de semana cuando regresan todos los vehículos desde la Costa.

Además, entre otras medidas técnicas de mejora de la rodadura y elementos materiales del puente, se va a reordenar el tráfico de la glorieta modificando la geometría de la misma para que discurran además de los dos carriles existentes, un carril adicional de 3,5 metros de acceso directo desde el Paseo Marítimo hacia la A-497 (salida a Punta Umbría) sin tener que pasar por la Glorieta.

El delegado del Gobierno ha señalado que estas actuaciones “siguen todas las recomendaciones” que se han propuesto en el único estudio serio realizado por técnicos especializados y que se ha realizado por parte de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Romero ha pedido a todas las partes implicadas en esta infraestructura o que han aportado algunas sugerencias que “hay que tener rigor a la hora de realizar las propuestas para mejorar la circulación en el puente sobre el río Odiel. Estas propuestas deberían de estar basadas en un informe técnico, tal y como está haciendo la Junta de Andalucía ya que algunas de las ideas que se han vertido a la opinión pública en los últimos años no sólo no mejorarían el tráfico sino que lo empeorarían”.

El delegado del Gobierno ha recordado que para analizar todo lo relativo a este puente ya existe una mesa de trabajo que se reúne periódicamente y en la que, además de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía que preside y coordina la misma, se encuentran representadas la Subdelegación del Gobierno en Huelva; La Jefatura Provincial de Tráfico; la Comandancia de la Guardia Civil – subsector de tráfico-; La Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua; la Autoridad Portuaria de Huelva; las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Emergencias 112 Andalucía; y el Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y la Policía Local de Huelva.

A juicio de Romero, “éste debería ser el foro en el que se propusiera cualquier posible mejora en esta infraestructura ya que aúna tanto la parte técnica que gestiona el tráfico como la institucional”.

Precisamente, en el transcurso de este foro, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha solicitado que para el próximo periodo estival se adelante el dispositivo especial de tráfico que cada verano coordinan la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico ya que “la mayor acumulación de vehículos se ha producido este verano sólo antes del inicio de la puesta en marcha de este servicio”.

El delegado del Gobierno ha insistido en que una vez puesto en marcha el mismo, “durante dos meses y con el elevado volumen de tráfico que utiliza este puente, sólo se han producido menos de una decena de accidentes leve, sin heridos de gravedad y en la mayoría de los casos por alcance”. Además, en dos meses, julio y agosto, sólo se han registrado seis incidencias, cuatro por vehículos averiados y, una por un ciclista por un carril y otra por un peatón en la calzada.

“La actual infraestructura del puente sobre el río Odiel es segura y ha sido capaz de absorber, un año más, el tráfico que se genera hacia las playas de Huelva, como corroboran los datos oficiales de incidencias de la DGT”, ha señalado Romero.

En este sentido, ha remarcado que “cada año y por la misma fechas son los mismos partidos los que anuncian un caos en las carreteras onubenses que lo único que consiguen es dañar la imagen de la provincia y sus playas ya que, año tras año, se demuestra su solvencia una vez que se inicia el plan especial de tráfico, con las retenciones normales que se pueden producir en hora punta en verano en cualquiera de las zonas que conectan con la Costa en el territorio español”.

Ejecución de las obras

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Dolores Herrera, ha explicado que la primera fase de la obra, que empieza este 1 de octubre y finalizará antes de Navidad, se va a centrar en la demolición de parte de los carriles del paso inferior para la mejora de la cimentación mediante la inca de pilotes y la construcción de los muros de carga para la sustentación de las losas que permitirán ampliar en superficie los carriles existentes.

Para ello, será necesario proceder al corte del paso inferior en dirección a Punta Umbría durante toda la primera fase y a cortar el paso inferior en dirección Huelva a mediados de octubre. Los vehículos, por tanto, deberán durante este periodo acceder al puente del Odiel por la glorieta y no utilizar el paso inferior que estará cortado.

La delegada de Fomento y Vivienda ha pedido a los usuarios de los vehículos que circulen con precaución por la zona y respeten la señalización de la obra que se va a colocar próximamente.

Herrera ha añadido que, además de las grandes modificaciones que se van a realizar en los accesos al puente, se va a actuar sobre el mismo con el fresado de la capa de rodadura y renovación de la misma en la glorieta y en los accesos hasta el estribo del Puente del Odiel en el lado de Huelva y dentro del paso inferior desde el PK 0.300 en toda la anchura del mismo.

También se va a realizar un tratamiento superficial con microaglomerado en ambas calzadas del puente del Odiel y el posterior repintado de las marcas viales, desplazando las mismas 30 centímetros hacia el exterior con respecto a la posición actual para aumentar el arcén interior y de esta forma evitar posibles golpes a las farolas situadas en la zona central del puente.

Por último, se va a sustituir la barrera New Jersey que separa ambas calzadas en una longitud de 40 metros y se va a realizar el relleno de hormigón ciclópeo bajo la misma para poner nuevas barreras en cota, además de la sustitución de las juntas en el paso inferior.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha precisado que durante el periodo que dure la obra, se irá informando convenientemente a la población para intentar minimizar en la medida de los posible las molestias que ocasionan una obra de esta envergadura “necesaria para mejorar la circulación sobre el puente a partir de ahora”.

Ayuntamientos

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha señalado que con estas medidas “damos una solución avalada técnicamente y mejoramos la movilidad en la zona” y ha pedido a los ciudadanos que “tengan compresión y flexibilidad ya que estas obras afectarán a nuestra movilidad habitual. Nos vamos a coordinar entre todas las administraciones para que el impacto sea el menor posible”.

La alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha afirmado que “esta obra va a mejorar sin lugar a duda la calidad de vida de los vecinos de Aljaraque. Quiero trasladar a la población la tranquilidad de que hay una gran coordinación entre las administraciones implicadas para que las molestias sean las mínimas y que tengan en cuenta todas las indicaciones para tener la menor incidencia posible”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN