Huelva

Incentivan 48 proyectos de mejora energética de diez ayuntamientos

Además del ahorro económico que implica para los municipios beneficiados, supone un importante empuje para el sector de la construcción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inversión de la Junta. -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha concedido, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, un total de 2,5 millones de euros para 48 proyectos de mejora energética presentados por diez ayuntamientos de la provincia desde la apertura de la nueva convocatoria de ayudas a mediados de 2017.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que esta iniciativa, además del ahorro económico que implica para los municipios beneficiados, supone un importante empuje para el sector de la construcción, tras visitar las localidades de Bonares y La Palma del Condado con sus respectivos alcaldes, Juan Antonio García y Manuel García, respectivamente, ha informado la Junta en una nota.

Estos dos municipios son, junto con Aracena, Almonte, Paterna, Ayamonte, San Juan del Puerto, Isla Cristina, Bollullos Par del Condado e Hinojos los beneficiados hasta el momento, aunque el delegado territorial ha recordado que aún hay proyectos solicitados por otros consistorios que se encuentran en fase de análisis.

Las actuaciones en edificios municipales y centros educativos y el alumbrado público han sido los ámbitos más demandados por los ayuntamientos dentro del 'Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía', que está gestionado la Agencia Andaluza de la Energía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del 'Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020'.

El delegado territorial ha recordado que este programa de incentivos ha impulsado la realización de obras de mejora de la eficiencia energética, mayor ahorro, gestión de la energía y aprovechamiento de las energías renovables en centros educativos andaluces de titularidad municipal, para conseguir un mayor confort en las aulas.

La mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior es otra de las categorías más solicitadas por los ayuntamientos, que sustituirán lámparas de menor eficiencia energética, de vapor de sodio y de mercurio o fluorescentes, por tecnología led.

ACTUACIONES EN BONARES Y LA PALMA

En concreto, el Ayuntamiento de Bonares ha centrado sus actuaciones en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Lora Tamayo y en el alumbrado público de la localidad. En relación con las actuaciones acometidas en el Colegio Lora Tamayo, el Ayuntamiento ha optado por soluciones que mejoran la eficiencia energética y provocan un ahorro de energía mediante el aprovechamiento de las energías renovables, con lo que conseguirá un mayor confort en las aulas, mejorando la calidad de vida de los alumnos/as y docentes.

Se trata de tres actuaciones con un incentivo total de 154.774,29 euros para la mejora de la climatización del centro educativo con las que se elimina el actual sistema de calefacción compuesto por caldera y radiadores, apostando por una instalación solar térmica con la que se obtendría aire caliente para la calefacción del centro educativo. Esta instalación se acompañaría de recuperadores de calor para el precalentamiento del aire exterior que garantizarían una adecuada calidad del aire en las aulas.

El segundo proyecto, con un incentivo superior a 400.000 euros, consiste en la completa renovación del alumbrado público del municipio, compuesto por 1.271 puntos de luz, mayoritariamente de vapor de sodio de alta presión junto con una presencia marginal de halogenuros metálicos, que serán sustituidos por nuevas luminarias con tecnología led.

Asimismo, se reformarán y monitorizarán los centros de mando incluyendo sistemas de ahorro. De este modo se pretende alcanzar una reducción de potencia en el alumbrado del 70 por ciento, pasando de los 163,6 kW actuales a apenas 48,8 kW. Esto supone una estimación de ahorro de 344.690 kWh anuales.

Por su parte, el ayuntamiento de La Palma del Condado ha recibido diez resoluciones favorables para la intervención en cinco dependencias municipales. En concreto, se trata del Centro de día, el Hogar del pensionista, el edificio Inforem (antiguos juzgados), el Colegio de Educación Infantil y Primaria Condado de Huelva y la antigua Casa de los Tirado.

En todos estos casos las actuaciones consisten en la mejora de la iluminación interior de cada edificio, y la puesta en marcha de sendas instalaciones fotovoltaicas para lo que se concedido un incentivo global cercano a los 80.000 euros.

Manuel Ceada ha recordado que una de las grandes prioridades la Consejería de Empleo es la transformación del sistema energético actual a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la dependencia energética.

De este forma, Andalucía ha asumido para el año 2020 los retos de descarbonizar en un 30 por ciento el consumo de energía, aportar con renovables el 25 por ciento del consumo bruto final de energía y reducir en otro 25 por ciento el consumo tendencial de energía primaria. Se ha mostrado convencido de que Andalucía está en la senda adecuada para conseguirlo, así como para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento, generación de empleo y de bienestar para las personas que proporciona el desarrollo energético sostenible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN