El verano toca a su fin y más de 52.000 jóvenes vuelven al cole

Publicado: 10/09/2018
Alumnos de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria regresan a las aulas después de casi tres meses de vacaciones estivales
Primera hora de la mañana en Huelva y ya se escuchaba el soniquete de los ruedines de las mochilas en las calles. Primeros atascos y ajetreo por las calles. Este lunes en la provincia, 52.069 alumnos de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria volvieron a las aulas después de casi tres meses de retiro vacacional. El verano toca a su fin y la vuelta al cole es una realidad. Algunos lloraban y otros sonreían por volver a ver a viejos amigos. A más de un padre se le escapó la ‘lagrimita’ por dejar a su retoño en el colegio. “Sin incidencias destacables en la mayoría de los centros educativos onubenses”, según anunció ayer la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva.

El curso escolar 2018/19 arranca en la provincia con un incremento de 329 nuevos profesores -una subida del 4,2% respecto al pasado año- pese a la ligera bajada de alumnos matriculados -un 0,6% menos-.

A partir de ahora es momento de hacer balance para ver los frutos de todo el trabajo hecho este último año para mejorar el presente curso escolar. Por el momento, a falta de datos exactos de la realidad educativa en la provincia, los sindicatos empiezan a hacer balance. Desde el sindicato CSIF han asegurado a Viva Huelva que “llevamos ejerciendo una lucha constante para que se empiecen a ver frutos en la educación”.

La responsable del sector de la educación en CSIF-Huelva, Prado Rodríguez, ha confesado que ha habido “grandes mejoras” pero que todavía queda “mucho por pelear”. Así pues, en cuanto a una visión general, la educación en Huelva tiene “mejores resultados” gracias a medidas como la reducción del horario lectivo para Secundaria o el importante ascenso de 329 docentes más, según CSIF.

Además, una de las medidas más resaltables de este curso escolar 2018/19 es “la no penalización de la incapacidad temporal, ya que antes te descontaban salario por casi todo”, ha manifestado Prado Rodríguez. También, ha subido un 1,7% el salario de los docentes y hay 5.131 profesores en prácticas.

Eso sí, no todo es color de rosa y hay “mucho por mejorar” en la enseñanza pública onubense. Para el sindicato CSIF, hay que resolver los ratios de alumnos, “todavía muy elevadas”, subir el número de docentes en las plantillas de los centros educativos y “mejorar la climatización en las aulas”.

© Copyright 2024 Andalucía Información