Actualizado: 21:58 CET
Lunes, 19/11/2018

Huelva

El turismo en Huelva echa el freno en verano pero “salva el tipo”

El Círculo Empresarial del Turismo de Huelva cree que han sido unos últimos meses "raros"

  • La playa, un gran atractivo turístico de Huelva.
  • Hoteles: a falta de datos exactos, la ocupación fue similar a la del pasado año
  • Hostelería: la rentabilidad ha caído y estudian fórmulas para que no vuelva a ocurrir

Los presagios no invitaban al optimismo a principios de verano. Una vez transcurridos julio y agosto, los meses en los que la provincia de Huelva consigue los mayores números de visitantes del año, el balance no es positivo, pero tampoco lo es del todo negativo. ‘Ni fu ni fa’. A nivel nacional, la llegada de turistas a España ha registrado los peores datos en julio desde abril de 2010 con una caída de 4,9%. Los motivos han podido ser la ola de calor en Europa y la mayor competencia de turismo de sol y playa en países como Túnez y Turquía. Si lo trasladamos a nivel provincial, el turismo en Huelva también se ha frenado pero “salva el tipo”.

“No es para estar satisfechos pero tampoco es para estar muy preocupados”

Según el secretario general del Círculo Empresarial del Turismo de Huelva, Rafael Barba, en declaraciones concedidas a Viva Huelva, “no hay datos exactos del turismo todavía porque se están recopilando pero la visión general nos hace no estar satisfechos pero tampoco es para estar muy preocupados. Fueron meses raros”.

Pese a todo, Barba presentará en los próximos días, posiblemente el lunes 17 de septiembre, los datos del turismo en verano en la provincia onubense y analizará las posibles causas de esta caída.

En cuanto a la ocupación hotelera, según Barba, a lo largo del mes de junio ha estado en la línea del pasado año, en julio bajó la ocupación en la primera quincena pero se incrementó en la segunda y en agosto ha mejorado gracias a las ofertas realizadas por hoteles. Eso sí, advierte que en la rentabilidad “puede haber problemas”. Y es que el problema es que desde los hoteles hubo preocupación porque el número de reservas no evolucionaba.

Por otro lado, en cuanto a la hostelería, “todavía es precipitado hacer una valoración”  pero todo apunta a que la rentabilidad ha bajado, por lo que desde el Círculo Empresarial del Turismo se estudia “si ha bajado y cuánto”. Además, según ha adelantado Barba, “la sensación es que han bajado los datos en las terrazas de la zona de costa” y uno de los motivos por los que pudo ser fue por la temperatura, ya que hubo días que “refrescó”.

Por último, Barba recordó que apoya que se mantenga el horario de verano tras el anuncio hecho por la Comisión Europea. Es más, a una de las potencialidades turísticas de la provincia onubense como es el golf “le ayudaría a dar un empujón”.

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