Huelva

La subida en las pensiones de viudedad beneficiará a 24.900 onubenses

Estas mejoras han sido aplicadas en los meses de julio y agosto por el nuevo Gobierno socialista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepa Bayo. -

La diputada nacional socialista por Huelva, Pepa González Bayo, ha destacado este lunes la subida del tres por ciento de la base reguladora de las pensiones de viudedad, una medida que en la provincia de Huelva recaerá sobre un total de 24.884 personas, mujeres en su mayoría.

Según ha explicado en una nota de prensa, esa subida es para todas las pensiones mínimas, mientras que al resto de pensiones se les ha aplicado una subida del 1,6 por ciento. Estas mejoras, aplicadas en los meses de julio y agosto por el nuevo Gobierno Socialista, "vienen a dar respuestas a las demandas justas del colectivo de pensionistas, que se ha visto maltratado por el Gobierno de Rajoy durante los casi ocho años que ha gobernado".

De hecho, como ha proseguido González Bayo, "fueron medidas aprobadas desde el Ejecutivo socialista de Zapatero y el PP no quiso ponerlas en marcha".

La subida de las pensiones de viudedad, que se aplicó en agosto, "no es incompatible con la subida generalizada anterior, solo requiere cumplir con los requisitos exigidos, como que los beneficiarios deben tener cumplidos los 65 años y no percibir ingresos ni por trabajo ni por otras pensiones", ha señalado la diputada.

Así, la reforma del sistema de prestaciones de viudedad supone, a partir de la nómina de agosto, que las personas con 65 o más años y que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones, vean el incremento desde el 52 por ciento al 56 por ciento del porcentaje que determina su pensión de viudedad.

Según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente año, "la norma fija una aplicación progresiva, a partir del 1 de agosto del presente año se aplicará el 56 por ciento y a partir del día 1 de enero de 2019 se aplicará el 60 por ciento", ha detallado González Bayo, quien ha especificado que "en el caso de que sean pensiones complementadas a mínimos no percibirán variación en la paga". Además, "los beneficiarios también están obligados a informar a la Seguridad Social en el caso de que se dejen de cumplir los requisitos establecidos", ha proseguido.

La diputada socialista onubense ha valorado que "esta nueva subida la está haciendo de oficio la Seguridad Social, cruzando los datos de los beneficiarios con la AEAT, sin molestar a los pensionistas y que beneficiará a las pensiones de viudedad, las pensiones más bajas del sistema público y a los pensionistas más vulnerables y con peor poder adquisitivo".

En su opinión, "esta medida es de justicia y es algo muy esperado en este colectivo, con el que nos hemos reunido en la provincia en varias ocasiones para abordar este y otros problemas que les acucian. Para la diputada, "es muy importante para reducir la brecha de las pensiones y, particularmente, porque beneficiará especialmente a las mujeres, que son las principales perceptoras de las pensiones de viudedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN