Huelva

José Fiscal destaca que el estado de Doñana es "aceptable"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía destaca las medidas emprendidas para la conservación de este espacio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Flamencos volando sobre Doñana. -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha remarcado que el estado del Espacio Natural de Doñana es "aceptable" como ha apuntado en otras ocasiones el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, al tiempo que ha destacado las medidas emprendidas para la conservación de un espacio tan emblemático.

El trasvase del Condado es irrenunciable para permitir el cierre de pozos legales porque los pozos ilegales se tienen que seguir cerrando

En una entrevista concedida a Europa Press, ha subrayado que su departamento tiene "toda la esperanza en que las medidas que se están adoptando y las que tenemos que adoptar van a dar sus resultados".

En este sentido, el consejero ha recordado que Doñana tiene sus amenazas y problemas pero "su estado es bueno" como evidencia la invernada de aves en 2017, que con 644.655 ejemplares de 103 especies diferentes ha alcanzado la cifra más alta en los últimos 15 años.

Además, ha señalado la mejora en especies emblemáticas como el águila imperial, o el lince. No obstante, ha enfatizado que el trabajo ha de ser "continuo y constante" para mantener los niveles de conservación.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha agregado que el acuífero de Doñana se encuentra mejor que hace unos años, tal y como recoge la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque aún siga teniendo problemas.

En este sentido, Fiscal ha recordado la implantación y ejecución del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, un plan que persigue ordenar los regadíos de la zona, de especial sensibilidad medioambiental, limitando las extracciones del acuífero.

A su juicio, una medida esencial para paliar en gran medida la situación del acuífero es el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir, que se debe habilitar desde el Gobierno central a través de una Ley de Trasvase. Ello va a permitir, según ha proseguido, cerrar una serie de pozos importantes y ayudar a aliviar la presión en el acuífero.

"El trasvase del Condado es irrenunciable para permitir el cierre de pozos legales porque los pozos ilegales se tienen que seguir cerrando", ha proseguido José Fiscal.

PROYECTO DE GAS

De otro lado, respecto al proyecto de almacenamiento de gas en Doñana, Fiscal ha recordado que en su reunión en Madrid a finales de julio con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se acordó la creación de una comisión mixta integrada por Gobierno y Junta para analizar desde el punto de visto jurídico el proyecto de gas en el entorno de Doñana al objeto de darle una "solución definitiva".

Desde la Junta, como ha proseguido, pusieron de manifiesto la oposición a que se analicen los cuatro subproyectos cuando debe hacerse "una evaluación conjunta". De hecho, el consejero ha recordado que la comisión comenzará a funcionar "en breve" y la conformarán los directores generales de Calidad Ambiental del Ministerio y de la Junta, un abogado del Estado y el jefe del gabinete jurídico de la Junta, así como dos jefes de servicios especializados en esta materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN