Huelva

Una movilización en Matalascañas reivindicará playas para mascotas

Convocan las asociaciones LASA Animal y Animalius. La cita, el domingo a las 20.00 horas en el puesto de socorro de Caño Guerrero de Matalascañas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Perros en la playa. -

Las asociaciones LASA Animal y Animalius han convocado para este domingo a las 20,00 horas en el puesto de socorro de Caño Guerrero de Matalascañas (Huelva) una manifestación para reivindicar a los ayuntamientos de toda Andalucía que habiliten zonas de playa para el baño de las mascotas, algo que en la actualidad está prohibido en la mayoría de los espacios del litoral andaluz.

Según ha informado en un comunicado, la Junta se ampara en un decreto de "hace 20 años" para prohibir a los ayuntamientos que tengan zonas de baño para animales, sin embargo, "existen fórmulas" para habilitar estas zonas y permitir el baño de las mascotas.

De hecho, ha explicado que tal disposición de la administración regional ha sido la que "han venido esgrimiendo los ayuntamientos
menos progresistas", pero otros consistorios si se han mostrado receptivos a las nuevas relaciones establecidas entre mascotas y ciudadanos y han solucionado "el casposo impedimento de la Junta
de Andalucía de forma muy simple, incluso creativa y absolutamente legal", es decir, "procediendo a dar de baja una zona de playa de su municipio del censo de aguas y zonas de baño".

Así, "una vez obtenida la desafectación, el ayuntamiento ya puede disponer de esa zona, libre de muestreo, como playas caninas, siendo así compatible su uso durante la temporada de baño".

Bajo tales premisas, los firmantes de este manifiesto, junto a las 48
Asociaciones adheridas a la PAA (Plataforma Animalista Andaluza), solicitan a todos los ayuntamientos andaluces con zonas costeras que inicien los trámites necesarios para "devolver a los ciudadanos con mascotas su derecho a utilizar un dominio público, sin restricciones de ningún tipo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN