Huelva

El lince ibérico se cuela en la agenda de Sánchez y Merkel

Los presidentes de España y Alemania han dedicado la mañana a conocer los trabajos que se hacen en el Centro de Cría de El Acebuche, en Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La visita que la canciller alemana, Angela Merkel, realiza al Parque Nacional de Doñana invitada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha centrado hoy en el lince ibérico y los trabajos que desde 1992 se hacen para su recuperación y conservación.

Ayer Merkel y Sánchez desembarcaran en Doñana por la desembocadura del Guadalquivir, tras su almuerzo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), los dos mandatarios junto a sus parejas disfrutaron de un paseo por las playas vírgenes de este espacio natural, desplazándose posteriormente hasta el Palacio de las Marismillas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



Esta mañana la agenda se ha centrado en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche, en Doñana, construido en 1992 para la reproducción del felino considerado en mayor riesgo de extinción del planeta, pese a que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) rebajó recientemente la catalogación del lince ibérico de especie "en peligro crítico" de extinción a la de "en peligro" de extinción.

Ambos mandatarios han recorrido las instalaciones de este centro, que en marzo del 2005 logró la primera reproducción en cautividad del lince ibérico gracias a un equipo de científicos liderado por Astrid Vargas.

Sánchez y Merkel han podido ver los linces ibéricos de este centro primero en sala, a través de las cámaras de vigilancia desde donde se controla a estos felinos y, posteriormente, han salido a la zona de cercados para verlos directamente, según han informado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.



Pese a que no es habitual el contacto directo con estos ejemplares, ambos mandatarios, junto a sus parejas, y el director de este centro y coordinador del programa de conservación en cautividad del lince ibérico, Francisco Villaespesa, se han cubierto su calzado con la protección adecuada y se han desplazado hasta la zona para contemplar, a menos de dos metros de distancia, a algunos de los felinos que están en el centro.

A los linces que normalmente se encuentran en El Acebuche se han sumado esta semana ocho de los 29 ejemplares que el pasado jueves tuvieron que ser evacuados del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal) por la amenaza del gran incendio forestal declarado en el Algarve.

Éstos permanecen "tranquilos y muestran un buen estado de salud", según ha explicado a Sánchez y a Merkel el director del centro y coordinador del programa de conservación en cautividad del lince ibérico, Francisco Villaespesa.

En la actualidad, al centro de El Acebuche y al de Silves se suman los de Zarza de Granadilla (Cáceres), La Olivilla (Jaén) y el Zoobotánico de Jerez (Cádiz), y Silves (Portugal), y su creación ha permitido aumentar la población de este felino y preservar su variabilidad genética, muy comprometida a final del siglo pasado, así como preparar ejemplares para las reintroducciones emprendidas en varias zonas de la Península Ibérica.

Desde el alumbramiento de Brezo, Brecina y Brisa, primera camada nacida en El Acebuche el 28 de marzo de 2005, ya son 485 los cachorros nacidos en estos centros, de los que 215 han sido liberados en la naturaleza para reforzar poblaciones existentes y para las reintroducción emprendida en comarcas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

La temporada de cría de este año terminó hace unas semanas con 39 nuevos cachorros que han sobrevivido al destete de los 49 nacidos -11 en El Acebuche-, lo que supone un porcentaje de supervivencia del 80 por ciento, superior al promedio de los 14 años de este programa, que es del 75 por ciento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN