Huelva

Infoca no prevé riesgo para la población por el incendio de Almonaster

El director del Centro Operativo Provincial, José Antonio Martínez,ha precisado que el dispositivo "no ha decretado el Nivel 1 porque "no es necesario"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, ha asegurado este lunes que el dispositivo no prevé riesgo para la población, tras el incendio originado este domingo y que sigue activo en Almonaster La Real, ni que el fuego llegue al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, Martínez ha precisado que el dispositivo "no ha decretado el Nivel 1 porque de ninguna manera es necesario, ya que el frente de la cabeza del incendio, que podría suponer riesgo para la población de Cueva de la Mora, está consolidado con bastante personal y un perímetro asegurado", por lo que no ven situación de peligro.

A su vez, ha señalado que no cree que las llamas lleguen al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. "De momento esta situación tampoco se va a dar, ya que la carretera que hace linde al parque, que va desde Almonaster a la carretera nacional, cuenta con bastantes kilómetros".

"La verdad es que el plan de ataque ha dado efectos positivos, pero nos quedan un par de puntos quizás un poco más calientes en los que estamos trabajando con los medios incorporados, con la maquinaria y el personal en tierra", ha precisado Martínez, quien espera que "el resto del plan llegue a su fin con el control del incendio, pero habrá que ser cautos porque estos dos puntos calientes, las condiciones de viento y las temperaturas cambian y pueden hacer que se reproduzcan estos frentes".

A su vez, se ha mostrado "preocupado por el viento porque preocupa siempre pero las previsiones son bastante halagüeñas, la dirección va a permanecer constante y la intensidad no va a ser muy elevada".

Durante la mañana el Plan Infoca está reincorporando escalonadamente sus aeronaves al frente desplegado para combatir este incendio forestal, después de que este pasado domingo participasen en las labores de extinción hasta 15 aeronaves; en concreto nueve helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Kamov de gran capacidad, tres aviones de carga de agua en tierra y un avión de coordinación y control, y en la mañana de este lunes ya se habrían reincorporado al frente 12 aeronaves en dos tandas de seis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN