Huelva

La Junta solicita la intervención militar en el incendio de Nerva

Ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para apoyar el trabajo del dispositivo Infoca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dispositivo en Nerva. -

La Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que va a incorporarse a las labores de extinción en el incendio forestal declarado en el paraje de la Sierra de San Cristóbal de Nerva (Huelva) para apoyar el trabajo del dispositivo Infoca.

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha decretado a las 21,30 horas la activación del nivel 1 en fase provincial para el fuego. Romero ha señalado que se ha activado el nivel 1 en este punto "para reforzar las medidas de protección a la población ante posibles cambios de situación entrada la noche".

Debido a este incendio se ha cortado la carretera A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, dos viviendas se han visto afectadas y el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado un nuevo Puesto de Mando Avanzando (PMA) en el Polígono Industrial El Peral, donde se dirige ya el delegado onubense para encabezar la reunión del Comité de Operaciones del plan.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 16,00 horas la primera de un total de 140 llamadas alertando de un incendio en la zona de la Sierra de San Cristóbal en Nerva. De inmediato se dio aviso a los servicios operativos del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha desplegado seis aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, cinco helicópteros de transporte y extinción, así como otros dos de gran capacidad, y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, así como 120 bomberos forestales, diez autobombas, cinco agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones, dos técnicos de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

Un total de tres vehículos autobombas del Consorcio Provincial de Bomberos con su correspondiente dotación se encuentra también trabajando en Nerva por si fuera necesario proteger viviendas u otros bienes de naturaleza no forestal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN