Huelva

‘Mujer tiene que ser’, la voz femenina en el Carnaval

El espectáculo, compuesto por mujeres de toda Andalucía, entre ellas la onubense Rosa Molina, se estrenará el 7 de octubre en Alcalá de Guadaira

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del espectáculo. -

Los concursos carnavaleros existentes en Andalucía siguen siendo espacios en los que la mujer no ha logrado encontrar su sitio, o mejor dicho, no se le ha dado su lugar.

Es cierto que Huelva tuvo varias, y actualmente vive, épocas doradas, donde la mujer logró un protagonismo importante con agrupaciones que marcaron etapas, consiguiendo estar entre las grandes del concurso Colombino; logro que actualmente estamos viviendo con la comparsa de Víctor Quintero y Nelly Conde, y donde sus voces brillan con la calidad suficiente para luchar por los primeros puestos. Pero son pocas las agrupaciones que se crean de mujeres, y son muchos menos los autores de renombres que apuestan por ellas, un hecho que empieza a tomar importancia en estos últimos años.

Las nuevas carnavaleras no se conforman con esos roles de maquilladoras, diseñadoras, piropeadas, Reinas de la fiesta, novias de los componentes o meras espectadoras. Quieren ser oídas, quieren pisar los escenarios e interpretar un personaje, disfrutar de los aplausos y competir con otros grupos, sin importar el género, en igual de condiciones. Quieren componer, escribir y disfrutar cada noche en los cuartos de ensayos. La mujer está exigiendo su papel, y se lo está ganando a fuerza de voluntad y demasiados reproches.

Una de estas luchadoras onubenses es Rosa Molina, que forma parte de una propuesta interesante a nivel andaluz, comandada por el cordobés Rafael Aranda ‘El taleguilla’, una de las voces más destacadas en la actualidad del carnaval gaditano y que está integrada casi en exclusividad por mujeres. ‘Mujer tiene que ser’, nombre de este magnífico espectáculo, es un proyecto en el que, pretendan o no, ponen en valor el papel de la mujer en esta fiesta, mostrando la calidad de voces que llegan al alma y que a través de sus esfuerzos y perseverancia han logrado cierto reconocimiento.

Dicho espectáculo está compuesto por mujeres en representación de todas y cada una las ciudades andaluzas, y por el trío de coplas de dicho autor, que formalizarán esta original y novedosa actuación el próximo 7 de octubre en el Teatro de Alcalá de Guadaira. En dicho proyecto tendremos la suerte de disfrutar de coplas que han marcado las carnestolendas de ayer y de hoy del panorama andaluz, en un cambio de roles necesario, donde la mujer adquiere el protagonismo que se merece, sirviendo de elemento e instrumento motivador para una estructura anclada en un pasado poco favorecedor para las carnavaleras.

No faltarán los temas inéditos, creados para esta ocasión, con músicas de José Manuel Aranda y letras de Miguel Ángel García ‘El chapa’, siempre dignos de presenciar. Con esta interesante idea, se pretende recorrer toda la geografía andaluza, siendo Huelva uno de los lugares atractivos para manifestar ese grito de esperanza a través de las voces femeninas que integran el conjunto.

Obviamente, no faltarán temas de autores onubenses, que servirán de plataforma para vender nuestra fiesta, algo que se agradece. ‘Mujer tiene que ser’ nace con las reconocidas voces de Fina Pérez (Almería), Alba González (Sevilla), Milián Oneto (Cádiz), Raquel González (Córdoba), Ana Cruz (Jaén), Ángela González (Málaga), María Rosillo (Granada) y Rosa Molina (Huelva), protagonistas indiscutibles que rompen con lo establecido y con la misma valentía que han sabido transmitir en sus respectivas y particulares ‘carreras’ carnavalescas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN