Actualizado: 20:50 CET
Miercoles, 11/12/2019

Huelva

"Falsedades" del Ayuntamiento de Lepe en un cartel en La Antilla

Acusa a la Junta de "no hacer inversiones tras el temporal que causó graves daños a esta parte del litoral"

  • José Fiscal.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha criticado este miércoles la campaña "llena de falsedades" del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) tras colocar un cartel informativo en la playa de La Antilla, en el que acusa a la Junta de "no hacer inversiones tras el temporal que causó graves daños a esta parte del litoral". Ante esto, el consejero le ha reprochado al Consistorio que "intente engañar" a la ciudadanía puesto que la regeneración del litoral es competencia estatal.

De este modo, el consejero ha aclarado que "la administración andaluza no tiene nada que ver con los trabajos de restauración del litoral" ya que se trata de una competencia del Estado.

En este sentido, ha precisado que "la Junta autorizó los puntos de extracción de arena" como debía, de manera que el Ayuntamiento al incluir a la Junta en las tareas de regeneración "está engañando a la ciudadanos".

Así, el consejero ha señalado que la Junta de Andalucía, a través de los distintos departamentos, "ha ejercido sus competencias". En concreto, "ha invertido 800.000 euros en obras de emergencias como consecuencia de los desperfectos; ha actuado en los puertos en los que tiene competencias; ha intervenido balizando la ría de Punta Umbría, del Piedras, la del Carreras o la desembocadura del Guadiana; así como ha dragado la desembocadura de la ría de Punta Umbría, invirtiendo un total de 750.000 euros".

Además, como ha proseguido, la Consejería de Turismo, con 300.000 euros, puso en marcha una campaña extraordinaria de promoción del litoral onubense, y la Junta ha ultimado unas ayudas para emergencias destinadas a los municipios afectados, de manera que cada municipio podrá contar con 120.000 euros como máximo. Por ello, Fiscal ha subrayado que la administración regional ha ejercido sus competencias, pero entre ellas, no está la regeneración del litoral.

Ante esto, ha criticado que el Ayuntamiento lepero "intente engañar a la gente" y, a su juicio, "lo que habría que preguntarse es por qué el PP cuando estaba en el Gobierno estuvo mes y medio mareando la perdiz sin comenzar las obras de regeneración ya que esto es lo que ha ocasionado que ahora en pleno verano se estén acometiendo los trabajos".


"Los permisos de la Junta sobre los puntos de extracción estuvieron en su momento pero no comenzaron los trabajos en las playas hasta bastante tiempo después", ha apostillado el consejero, que se ha mostrado convencido de que "esta campaña perjudica a la ciudadanía de Lepe, al turismo, y a la Costa de la Luz".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Diputados y senadores del PSOE se reúnen con la subdelegada
chevron_right
La Junta apoya la XX edición del encuentro de poetas