Huelva

Casi el 20% de los habitantes de la capital es menor de edad

De los cerca de 145.000 habitantes censados en Huelva, 28.700 tienen menos de 18 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alicia Narciso. -
  • La zona del centro es la que tiene más niños y el 56% de origen extranjero
  • En
  • 60 medidas para promover los derechos y reconocimientos de los ‘peques’

 Huelva ya cuenta con su II Plan Municipal de la Infancia, un documento que aborda todos los ámbitos que afectan al desarrollo de los menores y que su meta es lograr las mayores cotas de bienestar. No se renovaba dicho plan desde 1999 y éste tendrá una vigencia de cuatro años. A partir de ahora, desde la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva se elaborará un planning mensual desde el mes de septiembre para tener un diagnóstico más exhaustivo.

De los casi 145.000 habitantes de la capital onubense, 28.700 son menores de 18 años, el 19,8%. De esos 28.700 niños, 7.569 son de 0 a 6 años. Sorprende que el centro de Huelva cuenta con el mayor número de niños y el 56% es de origen extranjero. La zona centro de Huelva comprende desde la calle Puerto hasta una parte de la avenida Cristóbal Colón. Por contra, la barriada de Marismas del Odiel es la que menos jóvenes tiene y, de hecho, el número de foráneos duplica el de autóctonos. Además, el 39,5% de los niños de toda la capital considera que su salud es muy buena.

Otro dato interesante de dicho plan, al que ha tenido acceso Viva Huelva, es el decrecimiento de la población infantil, como al igual que prácticamente en el resto de España, y el aumento de personas mayores. Por otro lado, en la elaboración de dicho plan confluyeron dos órganos de trabajo: la de los adultos, con profesionales y representantes de entidades que trabajan con la infancia a nivel local, a través de la comisión infantil; y la de los propios niños y niñas mediante el pleno infantil (con su alcaldesa y concejales) y el consejo municipal infantil (conformado por los miembros del pleno y los anteriores alcaldes infantiles).

Así pues, los objetivos más específicos que se plantean en el plan de la infancia son: diseñar estrategias de promoción, prevención e intervención que reduzcan la incidencia y prevalencia de situaciones de riesgo para la infancia; definir estrategias que faciliten la participación de la infancia en los asuntos públicos; implantar mecanismos formales de coordinación que faciliten la intervención con la infancia, tanto en el ámbito municipal como con otras entidades públicas y organizaciones sociales; fomentar la investigación y la formación de los profesionales que intervienen con la infancia; y diseñar estrategias de evaluación que permitan valorar la puesta en marcha y desarrollo del plan.

Por todo, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, dio a conocer todos los detalles del II Plan de la Infancia de Huelva. Ella anunció un plan con 60 acciones de trabajo en cinco áreas de actuación: salud y bienestar, seguridad y protección0n social, educación e inclusividad, participación y derechos civiles y cultura, ocio y tiempo libre. “El principal objetivo de este plan es velar por los derechos de la infancia y adolescencia de Huelva, teniendo en cuenta su diversidad, y fijando actuaciones que promociones bienestar de esta población en un entorno favorable que permita satisfacer sus necesidades y conseguir el pleno desarrollo de sus capacidades”, dijo la edil.

Actuaciones

En cuanto a las acciones previstas y demandadas por los propios menores, se encuentran algunas ya en marcha como las escuelas deportivas municipales y el incremento de instalaciones deportivas en los barrios, realizados por la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María José Pulido. Otras acciones son el aumento de los parques infantiles adaptados a los pequeños discapacitados, la prevención del acoso escolar, la creación de una web para la infancia y la garantía alimentaria y de suministros para los menores en situación de pobreza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN