Huelva

Un trabajador pierde una pierna en la mina de Riotinto

Los trabajadores se concentraron este miércoles en la puerta de entrada para reclamar un servicio médico las 24 horas del día tras el accidente laboral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mina de Riotinto. -

Trabajadores de Atalaya Mining, compañía minera que gestiona la mina de Riotinto (Huelva), se concentraron este miércoles en la puerta de entrada de la planta para reclamar un servicio médico las 24 horas del día, los 365 días del año, además de un plan de emergencia y evacuación. Esta reclamación se produce después de que el pasado lunes el trabajador de una subcontrata sufriera un accidente laboral que la ha causado la pérdida de una pierna.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Marcos Sierra (USO), quien ha señalado que el suceso tuvo lugar cuando este trabajador estaba descargando unas estructuras metálicas que se cayeron y le provocaron "daños en costillas y en la pierna, que finalmente tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla".

Este trabajador, aunque sigue hospitalizado, está "fuera de peligro", ha asegurado Sierra, que ha recordado que fue primeramente atendido en las instalaciones y posteriormente en ambulancia derivado al hospital.

Ante esto, ha defendido que la planta precisa de un servicio médico las 24 horas todos los días y ha pedido a la empresa que tome cartas en el asunto porque actualmente cuentan con un enfermero de 8,00 a 17,00 horas y, a su juicio, "esto no cubre la demanda". Asimismo, ha apuntado que la planta precisa que haya un médico y no cree que con un enfermero se atiendan las necesidades de un centro de trabajo de este tipo.

En este punto, ha comentado que, en el marco de la concentración, desde la empresa les apuntaron que van a intentar tomar medidas al respecto y "esperamos que sea así", ha proseguido Sierra, que ha demandado, además, un plan de evacuación, así como considera "esencial" que la mina disponga de una brigada de emergencia, es decir, personal de la planta formado para poder actuar ante situaciones que requieran liberar a algún compañero que quede atrapado, por ejemplo, y puedan socorrerlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN