Huelva

167 niños participan en cuatro escuelas de verano de Huelva

La inversión destinada por la administración autonómica a este programa asciende a 110.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cursos de verano. -

Un total de 167 niños participan este año en las cuatro escuelas de verano que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha puesto en marcha en la provincia de Huelva dirigidas a menores cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social. La inversión destinada por la administración autonómica a este programa asciende a 110.000 euros, según informa la Junta en nota de prensa.

El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha destacado este miércoles "el esfuerzo y el compromiso" del Gobierno andaluz por dar continuidad a esta iniciativa en el transcurso de su visita a una de estas escuelas, que están gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro y todas tienen su sede en la capital.

En concreto, se trata de la promovida por la Asociación Olontense contra la Droga en el colegio Príncipe de España para población infantil del Distrito III. Las otras tres están organizadas por la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar en el colegio La Hispanidad con la asistencia de menores del Distrito V, y la asociación Unión Romaní, que coordina dos: una en el colegio Andalucía enfocada también a niños y niñas residentes en el Distrito V y otra en el colegio Juan Ramón Jiménez cuyo radio de acción es el Distrito VI.

Estos recursos se desarrollan a lo largo de los meses de julio y agosto fuera del calendario escolar en zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. En la provincia de Huelva se han determinado nueve de estas zonas con necesidades.

López ha explicado que "además del servicio de tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo -relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares- de ocio y tiempo libre, de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene, talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, de teatro, de playa y piscina, actividades en definitiva que desarrollan la imaginación y creatividad".

La captación de los participantes, con edades que van de los 3 a 12 años, es realizada por los servicios sociales y sanitarios y la Delegación Territorial de Educación.

Junto a las escuelas de verano, el delegado territorial ha señalado que la Junta realiza un gran esfuerzo en el ámbito de la lucha contra la pobreza infantil con otros programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, o las Ayudas Económicas Familiares, que en 2018 cuenta con 13,3 millones de euros para el conjunto de Andalucía.

En este sentido, ha subrayado que "reforzamos así nuestro compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social, en línea con la Alianza contra la Pobreza Infantil en Andalucía, que constituye una de las actuaciones prioritarias del Gobierno autonómico y cuyas medidas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alcanzan a más de 145.000 menores".

El responsable provincial de Políticas Sociales ha recordado también la estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, a la que se van a destinar más de 169 millones de euros en el periodo 2016-2020, más de 37 millones en 2018 (1,8 en el caso de Huelva).

"Este año se iniciará la ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social, apoyando a tal fin tanto a entidades Locales como a entidades privadas sin ánimo de lucro que intervienen en estas zonas, a través de subvenciones. Esto facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de las zonas desfavorecidas de nuestra provincia y el resto de Andalucía, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción", ha comentado.

El programa de Escuelas de Verano se puso en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN