Huelva

El impacto económico de Aiqbe supera los 1.900 millones

Las empresas asociadas en Huelva realizaron en 2017 inversiones por valor de 253,4 millones, un 33,6% más que el año anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Datos de Aiqbe. -
  • La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva presenta su memoria del año pasado
  • Las cifras de empleo alcanzaron las 9.558 personas, y más de 2.100 fueron empleos directos
  • El alcalde y la presidenta verbalizan el respaldo del Consistorio y la Junta

La industria química onubense goza de buena salud y prueba de ellos son las cifras de su actividad en el pasado año. Así, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha presumido de músculo este jueves en la presentación de su memoria de 2017, que arroja datos muy positivos.

De un lado, las empresas que se integran en esta potente patronal generaron el año pasado un impacto económico de 1.956 millones de euros en la provincia. Además, estas industrias registraron unos ingresos de explotación de 11.145 millones y su producción industrial alcanzó un valor de 8.431 millones, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2016. Estas cifras arrojan un ebitda (un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios) de 1.429 millones de euros, más del doble que el obtenido en 2016.

Del mismo modo, estas industrias ubicadas en Francisco Montenegro y en el núcleo industrial de Palos realizaron en 2017 inversiones por valor de 253,4 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 33% en un año.

En el apartado de empleo, las empresas asociadas a la Aiqbe mantuvieron en 2017 un total de 9.558 empleos, de los que más de 2.100 fueron directos. De estos, el 92% son contratos indefinidos y el 58% corresponde a trabajadores con estudios universitarios o de FP de grado superior.

De estos datos dio detallada cuenta el presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera, en el acto de presentación de la Memoria 2017, en la sede de la FOE y acompañado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Agüera también se refirió al medio ambiente, y presumió de que Atlantic Copper es la refinería de cobre “más eficiente del mundo” y la Refinería La Rábida de Cepsa “está en el top ten europeo de las que emiten menos CO2”.

Además, indicó que el pasado año el 97% de los residuos no peligrosos fueron reciclados o recuperados y que se redujeron los valores asociados a vertidos y emisiones y las emisiones de CO2.

 

 

Respaldo institucional

Por su parte, tanto Cruz como Díaz escenificaron el respaldo institucional a estas industrias onubenses. Así, el alcalde indicó que “hay que reconocer sin complejos el papel que juega la industria”, ya que “su fortaleza es fundamental para que Huelva tenga presente y futuro”.

En esta misma línea, Díaz afirmó que “Andalucía es industria e innovación” e hizo un llamamiento para seguir en la senda de la formación dual, porque “puede ser una gran oportunidad”. Precisamente, desde 2016, Aiqbe y sus asociados han apostado por el impulso de la formación profesional dual, a través de la combinación de clases teóricas con formación en empresa, de mano de empleados con muchos años de experiencia. Igualmente importante es la estrecha relación de Aiqbe y sus empresas con la Universidad.

Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 miembros, que juntas suman 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país. Sus miembros son Air Liquide, Algry Química, Atlantic Copper, Cepsa (Refinería y Química), CLH, Decal, Enagas, Ence, Endesa, EQO (ElectroQuímica Onubense), Fertiberia, Naturgy y Repsol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN