Huelva

Los detallistas claman en la calle por su inminente desahucio

Trabajadores, amigos y clientes del Mercado de San Sebastián critican al Ayuntamiento por no costear la instalación de la carpa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Detallistas de San Sebastián.

Detallistas de San Sebastián.

Detallistas de San Sebastián.

Detallistas de San Sebastián.

Detallistas de San Sebastián.

 Puntuales a su cita, los detallistas del Mercado de San Sebastián se echaron a las calles de la capital onubense pasadas las 9.15 horas de este jueves. Trabajadores, amigos, clientes habituales del mercado y miembros de la oposición municipal caminaron hasta el Mercado del Carmen. A partir de ahí, pasaron por la calle Marina, atravesaron la plaza de Las Monjas y se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Huelva.

Al grito de “carpa ya”, “queremos soluciones” y “stop desahucios”, durante casi dos horas reivindicaron sus “derechos” los detallistas del Mercado de San Sebastián. Además, llevaron pancartas que rezaban “sí a la obra del mercado, no al desahucio. Solo queremos trabajar”.

El presidente de la asociación de minoristas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, explicó a Viva Huelva que “no hay marcha atrás” y que está “a la espera” de una llamada del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, o del concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Bueno. La intención es ponerse manos a la obra con el Ayuntamiento para regularizar la situación de los detallistas y que sea el Consistorio capitalino quien pueda asumir el coste de la carpa, que podría rondar los 300.000 euros. “No entiendo por qué se ha tenido que llegar hasta aquí. Si se revocaron licencias de taxistas, se hicieron cambios administrativos en el Mercado del Carmen... ¿por qué no se ha hecho esto antes cuando se sabía que iba a empezar la obra?”, aseguró a este diario Salguero a las puertas del Ayuntamiento.

La indignación en los detallistas fue más que evidente. Uno de ellos, entre lágrimas, confesó que “sin mi puesto en el mercado me muero de hambre. Me quedaría sin nada. No quiero pensar que me pueda quedar tirado en la calle”. Además, una cliente habitual del mercado de avanzada edad dijo que “voy casi a diario a comprar allí y si me cierran el mercado, ¿qué voy a hacer?” Mientras que los detallistas se manifestaban por las calles, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, asistía a otro evento, alejado de los gritos atronadores que se escuchaban por el centro de la capital. Cruz dijo que quiere “evitar” que los detallistas del Mercado de San Sebastián se queden sin actividad “mientras se desarrolla la obra”.

Por ello, desde el Ayuntamiento “no cerramos las puertas a nada y estamos abiertos a todo”, aunque “siempre desde la legalidad y la viabilidad técnica y jurídica”. De ahí que el primer edil explicara las dos vías en las que se trabaja desde el Consistorio capitalino. “Una de ellas es la rehabilitación del mercado por razones de seguridad, porque es una demanda inatendida de los detallistas y clientes y porque es un proyecto destinado a la mejora del equipamiento de la ciudad y de la promoción de la Huelva gastronómica y de la Huelva de los mercados”, aseguró Cruz, quien añadió que la otra vía de trabajo “es la situación de los detallistas abordada desde el diálogo, porque me preocupa que haya 20 ó 35 familias que se vean en una situación delicada”.

Por el momento, todo parece indicar que el Ayuntamiento regularizará la situación de los detallistas y posteriormente tendrá que hacer frente al coste de la instalación de una carpa para que estos puedan seguir ejerciendo el desarrollo de su actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN